MÉRIDA, Yucatán, viernes 09/12/22.- Proyección de películas para romper con el estereotipo del cine mexicano, talleres, charlas, la presencia de cineastas y un espacio de exhibición para el cine realizado en el sureste es lo que ofrecerá Libre Cinema Festival en su séptima edición, que se realizará del 10 al 17 de diciembre en Mérida.

El festival independiente que nació en 2014 busca reforzar su identidad yucateca bajo el lema “Ven a gustar cine mexicano”. Emmanuel Tatto, cineasta y director del festival, explicó que quieren dejar en claro que Libre Cinema Festival es un proyecto del sureste para México, por ello utilizan el verbo “gustar” en esta manera tan característica de las y los yucatecos. “Es algo que nace desde aquí y así como gustamos la tele o el paisaje también gustamos el cine nacional. Se trata de un proyecto integral hecho por y para el sureste mexicano, aquí seguimos resistiendo y haciendo cine”, señaló.

Con respecto a la selección oficial de este año, detalló que se mantienen fieles a la visión de Libre por mantener su sentido rebelde, pero a la vez personal, honesto e íntimo, mostrando nuevas formas de ver y crear cine, así como de abonar a la descentralización de la oferta cultural y el desarrollo del ambiente fílmico en el sureste.

Se trata de filmes con una mirada muy fresca e interesante para que las audiencias sepan que existe una gran variedad más allá del cine “de ficheras, de narcos o el impuesto por plataformas de streaming con historias sensacionalistas o amarillistas”.

La inauguración será el sábado 10 con la proyección de “El compromiso de las sombras”, una película hecha por mujeres bajo la dirección de Sandra Luz Barroso, en la que se muestra la historia de Lizbeth, una mujer afrodescendiente que vive en Guerrero y tiene un don relacionado con las personas que mueren en la comunidad. “A través de esto queremos demostrar que el cine hecho por mujeres es posible y que se puede ver en Libre Cinema”, destacó la gestora cultural Fernanda Camacho, productora del festival.