DZIDZANTÚN, Yucatán, jueves 08/12/22.- Aunque parece broma, el alcalde Ismael Aguilar Puc se negó a comprar una ambulancia nueva y compró un vehículo de medio uso, en Campeche, al que rotulan para entregarla como nueva, antes de la Navidad.

El alcalde Ismael Aguilar le copió la idea al alcalde priista Roger Aguilar, quien entregó una camioneta de medio uso a Protección civil y dijo que era nueva, sólo que al primer edil dzidzantunence lo “quemaron” sus propios funcionarios.

Según amigos y funcionarios muy cercanos al edil, que tienen la lengua muy larga y andan contando en clandestinos, que, en Sesión de Cabildo y a puerta cerrada, los regidores aprobaron la compra de una ambulancia de medio uso y no nueva como propusieron los regidores del PAN.

“Pura madre se comprará una nueva, total la gente es muy pendeja y tonta, no dicen nada” dijo el funcionario entre sus amigos de parranda y quien aseguro que la vagoneta le están dando su manita de gato en un taller en la ciudad de Mérida, pues la adaptaran como ambulancia y la rotularán para que parezca nueva.

La ambulancia que la Comuna compró es una Peugeot modelo 2017, con 37 mil kilómetros, aunque no se sabe si es una Peugeot Manager o se adquirió la más barata, es decir la Peugeot Boxer Sies

Según este funcionario de “alto” cargo en la Comuna, el alcalde Aguilar Puc dijo que no es sostenible económicamente tener dos ambulancias en el pueblo, por el costo en gasolina y el pago de más paramédicos, por lo que la ambulancia Delta II será desmantelada y solo servirá para traslado médico.

Meses atrás, en sesión de Cabildo, los regidores de oposición propusieron que se compre una ambulancia nueva, debido a que la población de Dzidzantún ya creció y la Delta I está tirada porque nunca se le dio mantenimiento, además de que la Delta II, como no se compró nueva, ya está pal perro.

Lo curioso es que la sesión de Cabildo en la que se aprobó la comprar de una ambulancia de medio uso nunca se trasmitió, como otras sesiones, con el objetivo de que los dzidzantunences no se enteren que el alcalde rechazó comprar un vehículo medico nuevo.