MÉRIDA, Yucatán, miércoles 07/12/22.- Comandados por Rubén Ortega, hermano del torero Rafael, la empresa PROTORO le sembró banderillas a la empresa Toros Yucatán, de Tito Basulto y organizó una temporada en Motul, que le hará competencia a la Plaza de Toros Mérida.

PROTORO inaugura temporada el domingo 18 de diciembre, en la Plaza de Toros Monumental Avilés, con un cartel atractivo, mientras que Toros Yucatán hará otra corrida hasta el 1 de enero, la tradicional de rejoneo, con un cartel muy pobre.

De acuerdo con datos recabados el que está detrás de esta empresa es el rejoneador yucateco, Cuauhtémoc Ayala, quien, a decir de muchos, le sobra el dinero y halló en Rubén Ortega, especialista en meterse a manipular a empresarios para armar carteles y contratar ganaderías, a cambio de lo cual se lleva jugosa tajada, a su promotor.

Mientras Tito se durmió en sus laureles y no organizó una buena temporada, para aprovechar que se suspendieron las corridas de la Plaza México, PROTORO contrató al rejoneador español Diego Ventura, lo que enojó al oriundo de Colonia Yucatán y le reclamó al hispano, sin embargo, Ventura actuará en Motul el domingo 18 de este mes.

“Aunque Tito se enoje, la competencia le viene bien al aficionado a los toros, pues para atraer al público las empresas se afanarán en armar carteles con figuras y no gente de relleno”, indicó un aficionado, conocedor del arte taurino y los tejes manejes que hay detrás de los ruedos, entre toreros y empresarios.

Y así las cosas, la temporada taurina 2022-2023 se calentó con la aparición de la empresa PROTORO, que le puso banderilla a Toros Yucatán, la cual deber ponerse la pilas sino quiere recibir un estoconazo.

PROTORO anunció para su corrida inaugural en la plaza de toros Monumental “Avilés” de Motul, a las 4:30 PM un cartel que encabeza la figura del rejoneo, el español Diego Ventura (español); el venezolano Jesús Enrique Colombo, quien actuó en la corrida inaugural de la Mérida, el 23 de octubre, (venezolano), el rejoneador yucateco Cuauhtémoc Ayala; el torero de a pie Uriel Moreno “El Zapata” y Cuauhtémoc Rafael.

Lidiarán cuatro toros de “La Venta del Refugio” y cuatro de “Gómez Valle”; el precio de los boletos es de $410 en sombra y de $390 en Sol.