MÉRIDA, Yucatán, miércoles 07/12/22.- La cafetería Tostado Coffee & Brunch y Proyecto Santa María, organización que trabaja en la conservación de las aves, se aliaron para promover iniciativas altruistas para el rescate y conservación de las aves en Yucatán.

Las acciones están dirigidas a la recaudación de fondos para que Proyecto Santa María pueda financiar sus labores, como una rifa de enseres domésticos y el apadrinamiento de loros.

Proyecto Santa María se define como una organización sin fines de lucro que comenzó en 2011 con el objetivo de conservar las aves, su hábitat y la comunidad que los rodea.

Cuenta con distintos programas como:

• Al rescate del loro yucateco, es un programa en el que se nos canalizan loros producto del tráfico ilegal, llegan a nuestras instalaciones para comenzar un proceso de rehabilitación en donde el objetivo primordial es su reincorporación a la vida libre en su hábitat natural.

• Jardines para colibríes en tu escuela, tiene el objetivo de implementar parches de flores nativas que brinden alimento y refugio a los polinizadores, jardines funcionales que los niños y jóvenes instalan en sus escuelas conociendo la importancia de conservar a los polinizadores.

• Aves libres, el objetivo de sensibilizar y concientizar a la gente sobre la tenencia de aves silvestres, sobre la ilegalidad de esta actividad, sobre el daño que se causa a los ejemplares, a las poblaciones residentes y migratorias, a las especies y al medio ambiente. En este programa hacemos un intercambio de jaulas por plantas nativas, para inhabilitar esas jaulas.

• Rescate, rehabilitación y reincorporación de aves silvestres que han tenido algún accidente en las zonas urbanas. Después de asegurarnos del buen estado de las aves son reincorporadas al medio natural.

• Casa abierta es la oportunidad de presentar a la sociedad nuestro programa de conservación. El objetivo principal es concientizar a las personas sobre la importancia de respetar, cuidar y preservar nuestra fauna y flora nativa.

Cada uno de los programas cuenta con pláticas, talleres y actividades de educación ambiental que llevan a las escuelas y comunidades de Yucatán.

En cuanto a la rifa, se realizará el 31 de diciembre y los ganadores saldrán de acuerdo con los tres últimos números del Sorteo Magno de la Lotería Nacional. Los boletos cuestan 200 pesos y hay la opción de escoger dos números, eso quiere decir dos oportunidades de ganar.

La meta es vender 500 boletos y habrá cinco ganadores con base al sorteo antes mencionado, será en orden jerárquico de acuerdo a los tres últimos números. Los premios (todos nuevos con garantía) serán:

-Un refrigerador Samsung
-Una estufa Mabe
-Un televisor 50″ Sharp
-Un microondas Oster
-Un paquete donado por tiendas Chapur Norte que incluye: horno tostador, sandwichera, licuadora y juguera T-Fal.

Para compra los boletos en la cuenta de Facebook de Proyecto Santa María o al celular 9993874940, con Karla Hernández, encargada de procuración de fondos.

Los ganadores se darán a conocer en la cuenta de Facebook de la organización. Los premios serán entregados en Mérida.