YOBAIN, Yucatán, lunes 05/12/22.- Con total prepotencia, Ezequías Pat Tamayo, Juez de Paz de la Comuna tomó la justicia por sus manos y, acompañado del policía de la SSP Robis Dagoberto allanó una casa, botó albarrada, cortó alambrados y amenazó de muerte a los dueños.

Con la complicidad del alcalde Alberto Cool Aké y con la ayuda de policías municipales, sin documentos del predio, sin orden de desalojo sentenciado por un juez y fuera de su competencia Pat Tamayo le causó daños a la propiedad, ubicada en la calle 16 entre 27 y 29.

Junto a estos dos malhechores estaban dos mujeres: Liliana Delfin y su hija y una de ellas con un machete de mango naranja amenazó de muerte a los propietarios del inmueble, para tratar de sacarlos del terreno, que le pertenece a Wilberth Andréi Pech, desde hace poco más de 20 años.

En una entrevista con los afectados, éstos dijeron que el agente de la SSP Robis Dagoberto intenta despojar a su padre Graciliano Pech Pech y a su hermano Wilberth Andréi Pech de un predio, en el que construyeron una casa y viven desde hace más de 20 años.

Wilberth Andréi dijo que 20 años atrás, el 17 de abril de 2002, su padre Graciliano Pech le firmó y cedió los derechos, ante el juez municipal Ezequías Pat Tamayo, un terreno ubicado en la calle 16 entre 27 y 29, para que lo escriturara, pero por faltas de recursos económicos no ha podido sacar sus escrituras.

Ahora, en la administración del alcalde y abogado Alberto Cool, el juez de paz Ezequías Pat llegó al predio con Robis D. Pech y sin ninguna orden o disposición de autoridades competentes aseguraron que 18 metros del terreno, frente de la calle 27 es propiedad Liliana Delfin, esposa de Robois Pech, por lo tanto, botaron la albarrada, allanaron el predio y causaron oteros destrozos.

Don Graciliano Pech, quien aparece en el registro de la propiedad como dueño del predio dijo que si le cedió hace 20 años atrás a su hijo Wilberth Pech Vázquez todo el predio, que a su nuera y a su otro hijo Robis D. Pech no les tiene firmado nada.

Los afectados indicaron que es la tercera vez que estas personas, incluyendo al juez de paz causan daños a la propiedad; ayer domingo, además del cuerpo policiaco hasta el secretario del juez de paz, al cual identificaron como “Mirito” allanó la propiedad, entró al inmueble y midió los predios.
El alcalde Alberto Cool Ake sabe del problema y de la ilegalidad como actuó el juez de paz, el secretario y los policías, pero hasta la fecha no ha dado respuesta, indicaron los afectados.

Los afectados buscarán ayuda jurídica para denunciar ante la Secretaría de la Contraloría General del estado de Yucatán (Secogey) por abuso de los funcionarios públicos, “uso indebido de atribuciones y facultades de los servidores públicos”, así como la vía penal ante la Fiscalía General del estado (FGE) por los daños que recibió el inmueble y amenazas de muerte con un arma blanca.