MÉRIDA, Yucatán, lunes 05/12/22.- La semana comienza con lluvias aisladas en el norte y en el oriente de Yucatán y con temperaturas máximas de 31 a 33º C, que se esperan en la mayor parte de los municipios del estado.

A su vez, el SMN pronostica que mañana martes no lloverá, mientras que el miércoles y el jueves se esperan lluvias aisladas, todos esos tres días con temperaturas máximas de 30 a 35º C.

TEMPERATURAS MÁXIMAS EN YUCATÁN HOY LUNES
De 31 a 33º C en Mérida, Umán, Kanasín, Motul, Halachó, Maxcanú, Hunucmá, Tixkokob, Tecoh, Acanceh, Peto, Oxkutzcab, Tekax, Ticul, Chemax, Valladolid, Espita, Tizimín e Izamal.
De 29 a 31º C en el puerto de Progreso.

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
YUCATÁN: lluvias aisladas en el norte y oriente de Yucatán.
CAMPECHE Y QUINTANA ROO: Lluvias y chubascos dispersos en el sur, centro y en el norte de Quintana Roo, y en el sur de Campeche.

Estas condiciones se deberán a un sistema de alta presión sobre la región, que meterá aire marítimo tropical, en combinación con una vaguada en la Península de Yucatán.

El ambiente será de cálido a caluroso durante el día y de templado a cálido en la madrugada, con viento del este-noreste de 15 a 20 km/h y rachas de 40 km/h en zonas costeras, indican el Centro Hidrometeorologico Regional “Mérida” y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO
La entrada de humedad creada por la corriente en chorro subtropical ocasionará lluvias fuertes en Sonora y Chihuahua, además de chubascos en la Península de Baja California. La aproximación de un frente frío al noroeste del país, en interacción con una línea seca al norte de Coahuila ocasionará fuertes rachas de viento en el noroeste y norte de México.
Un canal de baja presión sobre el sureste mexicano produciría lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas en Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera propiciará ambiente cálido en gran parte de la patria.