MÉRIDA, Yucatán, domingo 04/12/22.- Por segundo día consecutivo en esta semana, Oxkutzcab fue el lugar más caluroso de México, esta vez con 34º C, cuando apenas el miércoles ocupó esa distinción, con 35.5º C. La máxima de Mérida ayer fue de 29.2º C.

Apenas el viernes Valladolid ocupó el primer lugar nacional en temperaturas máximas, con 33.4º C, empatado con Choix, Sinaloa.

Respecto a la temperatura mínima, en Yucatán el lugar de honor correspondió a Motul, con 17.5º C, mientras que el lugar más helado de la patria fue Toluca, en el Estado de México, con 4.2º C.

En lo que toca a las lluvias, San Juan, Tamaulipas, fue el más mojado del país, con 92 milímetros de agua, mientras que en Yucatán no hubo lluvias importantes.

LOS RÉCORDS DEL AÑO: En lo que va del año, en Yucatán, Motul tiene el récord de la temperatura más baja, con 6º C, que registró el 17 de enero, mientras que en México lo tiene La Rosilla, Durango, con -10.5º C, registrado el jueves 27 de octubre.

A su vez, Conkal ostenta el “lugar de honor”, en cuanto a temperaturas máximas se refiere, con 43º C, registrada el jueves 14 de abril. En México el récord de calor de este año es de 47.5º C, que ostentan Hermosillo y Altar, ambos de Sonora, registrados el jueves 23 de junio y el jueves 16 del mismo mes, respectivamente.

La lluvia máxima en Yucatán, en 24 horas, es de 191 mm, que fue en Dzilam de Bravo, el jueves 18 de agosto de 2022, según información del Centro Hidrometeorológico Regional “Mérida” y del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).