MÉRIDA, Yucatán, domingo 04/12/22.- La semana finaliza hoy, igual que la Feria de Xmatkuil, con lloviznas, en especial en el centro, noroeste y en el sur de Yucatán, con temperaturas máximas de 31 a 33º C en el Oriente del estado.

Según el pronóstico del SMN, mañana lunes y el martes NO lloverá en Yucatán, mientras que el miércoles habría chubascos; en esos tres días las temperaturas máximas serían de 35 a 40º C. Las pocas lluvias se deben a un sistema anticiclónico.

TEMPERATURAS MÁXIMAS EN YUCATÁN HOY DOMINGO
La temperatura máxima de hoy sería de 31 a 33º C, en especial en el Oriente del estado, en municipios como Valladolid y Chemax.
En esta ciudad la máxima sería de 29 a 31º C, mientras la que dominará, pues se daría en la mayor parte de los municipios es de 30 a 32º C, en especial en el Sur y en el Poniente de Yucatán.

PRONÓSTICO PARA LA PENÍSULA DE YUCATÁN
YUCATÁN:loviznas en el centro, noroeste y sur de Yucatán.
CAMPECHE Y QUINTANA ROO: chubascos con actividad eléctrica en el sur de Quintana Roo, en el suroeste de Campeche.
Estas condiciones se deberán a humedad del Mar Caribe, aunado a una vaguada térmica sobre la región, lo que también ocasionará un ambiente caluroso durante el día y de templado a cálido por la madrugada; además, se pronostica viento de dirección este-noreste de 15 a 20 km/h y rachas de 40 km/h en zonas costeras, indican el Centro Hidrometeorologico Regional “Mérida” y el Servicio Meteorológico Nacional.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DEL PAÍS
El frente frío 13 se extenderá con características de estacionario en el norte y noreste del país y ocasionará lluvias y chubascos dispersos, además de bancos de niebla en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí. La masa de aire frío asociada al meteoro propiciará ambiente matutino de frío a muy frío, con heladas sobre la Mesa del Norte y Mesa Central.
Humedad ocasionada por la corriente en chorro subtropical producirá lluvias y chubascos en la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango. Un canal de baja presión sobre el sureste mexicano, aunado a la entrada de humedad del Golfo de México y del Mar Caribe ocasionaría chubascos y lluvias fuertes en el oriente y sureste del país, además de la Península de Yucatán; con lluvias muy fuertes en Veracruz y Chiapas.
Se pronostica que al final del día, el frente frío se desplace hacia el sur de Estados Unidos y deje de afectar a México. Finalmente, un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera ocasionará un ambiente vespertino de cálido a caluroso en el occidente, centro y en el sur de la patria.