MÉRIDA, Yucatán, domingo 04/12/22.- La Primera Sala Colegiada del Sistema de Justicia Penal Acusatorio le dio la razón a la Fiscalía y condenó a los secuestradores y asesinos Yiruba Merari M.L., Gregorio Jesús M.L (a) “Chuy” (autor intelectual), Manuel Alberto P.M., Diana Laura y Marco Antonio P.B.

Los cinco plagiarios fueron hallados culpables del delito de secuestro agravado, y en fecha próxima se efectuará la audiencia de imposición de sanciones y condena. La pena que podrían alcanzar sería de 80 a 140 años de prisión.

Los magistrados integrantes de Sala Colegiada, Graciela Alejandra Torre Garma, Mario Israel Correa Ríos y Adolfo González Martínez, exhibieron la falta de capacidad del Tribunal Primero de Enjuiciamiento, integrado de Fabiola Rodríguez Zúrita, Suemy Lizama Sánchez y Niger Desiderio Pool Cab, quienes habían exculpado a los acusados, pero la Fiscalía apeló el fallo y el Tribunal de Alzada confirmó por unanimidad que no había lugar para esa resolución.

Los Magistrados Integrantes de la Primera Sala Colegiada del Sistema de Justicia Penal Acusatorio consideraron que contrario a la resolución emitida por el Tribunal Primero sí quedó debidamente acreditado el delito de secuestro agravado, previsto y sancionado por los artículos 9, párrafo primero, fracción I primera, inciso a), en relación con el artículo 11, ambos de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, reglamentaria de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en vigor.

Confirmaron que las pruebas desahogadas en juicio oral, ofertadas por la Fiscalía, acreditaron la plena responsabilidad de los 5 sentenciados.

El 21 de abril del 2021, entre las 17:30 y 17:50 horas, los señalados privaron de la libertad al hoy extinto Jaime Francisco Chay Pérez (a) “Colorado”, cuando éste iba en el kilómetro 41.1 de la carretera Tizimín-Colonia Yucatán, tramo Tizimín-Emiliano Zapata, a la altura del rancho “Los Reyes”, a bordo de su auto Chevrolet Aveo rojo placas YXX-714-C.

En ese tiempo, los ahora condenados le llamaron varias veces a la denunciante, de identidad reservada y de iniciales G.D.J.C.S. en las cuales le solicitaban diversas cantidades de dinero a cambio de la libertad de su esposo.

Una vez pagado el rescate, al secuestrado lo mataron y el 23 de abril, policías de Yucatán interrogaron a personas en un supermercado ubicado en la avenida Puerto Juárez, conocida como Talleres, en la ciudad de Cancún. Más tarde, agentes catearon una casa del fraccionamiento Vista Real, ubicado en la supermanzana 252.

En ese lugar detuvieron a los cinco implicados, quienes ya habían matado al “Colorado”, en esa vivienda.

Después del cateo, al empresario hotelero lo hallaron muerto, embolsado, cubierto con cal y tirado en un área verde de la avenida Monte de Gibraltar con cerrada Monte Benacantil de la misma supermanzana 252.

Sin embargo, el cuerpo no tenía lesiones por arma de fuego o punzocortante.

Al parecer, la familia pagó $10 millones de rescate y es que Chay Pérez debía precisamente $10 millones a personas que le dieron ese dinero para que compre terrenos y los revenda.