MÉRIDA, Yucatán, domingo 04/12/22.- Las alumnas Elena Georgina Pacho Góngora, Keidy Maethzin Tun, Keren Betsaida Poot López, todas ellas de Oxkutzcab, no solo estudian a las abejas y su sistema de comunicación, sino que también se parecen mucho a las laboriosas abejas, en su esfuerzo y su historia.

La comunicación fue fundamental para que estas estudiantes tengan un patrocinador de lujo, el Grupo Nicxa, que vio la noticia de estas niñas y se enamoró de su historia, de sus ganas de sobresalir, pero sobre todo de su afán porque las mujeres retomen la ciencia.

Elena, Keidy y Keren van a representar a Yucatán en la ExpoCiencias que se efectuará a partir del 6 de diciembre en San Luis Potosí, donde buscarán el boleto para representar a México en el certamen internacional.

Las pequeñas “machaques” van tras los pasos de otras estudiantes de Oxkutzcab que triunfaron haciendo ciencia en un concurso internacional en Paraguay.

Elena, Keidy y Keren defenderán en San Luis Potosí su proyecto “La danza de las abejas. Prototipo de científico de comunicación”, con el cual hicieron sorprendentes descubrimientos de la comunicación que tienen las abejas cuando encuentran alimento y llevan el mensaje a su colmena.

El proyecto fue desarrollado y construido por las alumnas durante dos meses, con él buscan comprobar los estudios del entomólogo Karl Von Frisch a través de una maqueta tecnológica. Por medio de ella y con el uso del método científico y la metodología STEM las niñas demuestran que las abejas utilizan en su sistema de comunicación las matemáticas.

Elena Pacho y Keidy Montes, de 10 años, estudian en la escuela primaria Valentín Gómez Farías y Keren Betsaida Poot López, de 11 años, en la José Andrés Espinoza Colonia.

El equipo de niñas será acompañado por sus asesores, el profesor Fredy Góngora Cabrera y la maestra Carla Góngora Vela. El proyecto obtuvo el primer lugar en la ExpoCiencia Estatal en julio pasado.

El evento es de talla internacional, ya que otros países también disputarán sus propias certificaciones y estará abierto al público donde se permitirá socializar los hallazgos científicos de todos los participantes.

ExpoCiencias es el evento de ciencia y tecnología con participación infantil y juvenil más grande que se organiza en México. Se convoca a toda la población estudiantil desde nivel preescolar hasta el nivel superior y está conformado por diversas actividades tales como exposición de proyectos, visitas culturales, científicas y de recreación, talleres, animación y conferencias.

Anteriormente las niñas Andrea Burgos y Evelyn Lugo ganaron el concurso internacional de Expo Ciencias 2022 celebrado en Paraguay, en el cual obtuvieron el primer lugar con el proyecto “Cosmovisión Maya, hallazgos en el Castillo de Kukulcán y el Descenso del Dios Serpiente”. Se enfrentaron a los 300 mejores estudiantes de 10 países.

Grupo Nicxa correrá con todos los gastos para que las estudiantes y los maestros puedan asistir al concurso nacional en San Luis Potosí.