OXKUTZCAB, Yucatán, viernes 02/12/22.- En trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento y comisarios, mediante el programa Seguridad Alimentaria el alcalde Juan José Martín Fragoso y personal del Seder entregaron como apoyo 900 bultos de maíz a productores agrícolas de Xul y Yaxhaxhen. 

En representación de la Secretaria de Desarrollo Rural del Estado estuvo Manuel Suarez Baeza, estuvo presente el regidor de desarrollo rural Fernando Lugo Carrillo; los apoyos alimentarios se entregaran 400 bultos para Xul y 500 bultos  para Yaxhachen.  

En mensaje del alcalde Juan Martín agradeció al comisario municipal Alfonzo  Uc cámara, al comisario ejidal Carlos  Chel Uc y a la Secretaria de Desarrollo Rural  por el trabajo coordinado que realizaron para lograr este apoyo donde  cada puso sus esfuerzos tanto en las gestiones como en la entrega del apoyo. 

En Oxkutzcab se trabaja en unidad con los tres niveles de gobierno, por ejemplo luego de un año de gestiones con el apoyo del gobierno junto con el ayuntamiento se rehabilita el camino Cooperativa-Xul. 

Con apoyo de la Secretaria de Desarrollo Rural se está perforando un pozo para mejorar el servicio de agua potable en esa comunidad que beneficiara directamente a 3,000 pobladores. 

Debido que   la administración pasada que encabezo Raúl Romero Chel, desvió los recursos que estaba destinados para un parque, dijo que con participación del actual ayuntamiento programará este anhelado espacio recreativo para Xul y seguirá trabajando a beneficio del municipio. 

Recalco a los vecinos que el camino Cooperativa-Xul desde la administración pasada fue abandonado por tal motivo quedo muy deteriorada afectando la movilidad de las comisarías de Oxkutzcab, sin embargo, se gestionó su rehabilitación que muy pronto terminara.