MÉRIDA, Yucatán, jueves 01/12/22.- La variante conocida como Xibalbá (inframundo en lengua maya) podría dar pie a un nuevo brote de Covid-19 en México, de acuerdo con el investigador del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), Rodrigo García López.

Se bautizó a esta nueva variante como Xibalbá porque surgió en territorio maya, en particular en los estados de la Península de Yucatán.

“La variante mexicana BW.1 (Xibalbá) de SARS-CoV-2 domina actualmente la Península de Yucatán. No causa una enfermedad más peligrosa, pero es mejor escapando a la inmunidad que otras anteriores. Veremos si logra competir con las variantes de la familia BQ”, escribió en Twitter el especialista.

Esta nueva variante no es tan conocida y surge luego de la mutación Omicrón y la recién nombrada Perro del Infierno. Expertos siguen estudiando los resultados de las pruebas para determinar su inmunidad.

Los especialistas aseguran que por ser descendiente de Omicrón podría considerarse de bajo riesgo. Han surgido contagios en Yucatán, Campeche, Tabasco y Quintana Roo.

“BW.1 parece haber surgido en la Península de Yucatán en México en algún momento alrededor de julio de 2022 durante la quinta ola de COVID-19. Su crecimiento explosivo puede explicarse en parte por mutaciones de escape relevantes que también se encuentran en BQ.1”, se lee en la investigación.

Los síntomas de Xibalbá son parecidos a los que presentaron los de Omicrón y derivados, los cuales presentan fiebre, tos, dolor de garganta, fatiga, secreción nasal, diarrea, dolores musculares, pérdida del olfato y gusto, así como afonía.

Fuente principal de la noticia: Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)