MÉXICO, jueves 01/12/22.- Un mes y medio después de que Japón anunciara la reapertura de sus fronteras, así como la eliminación de las medidas establecidas durante la pandemia por COVID-19, la oficina de representación en México de la Organización Nacional de Turismo de Japón (JNTO por sus siglas en inglés), única en el país y en Latinoamérica, celebró su primer año de operaciones luego de su apertura a principios de noviembre el año pasado.

El evento contó con la presencia de autoridades tanto mexicanas como japonesas, entre ellas, Humberto Hernández Haddad, Subsecretario de Turismo; Seino Satoshi, Presidente de JNTO; Masumi Yamada, Directora General de JNTO en México; Yasuyuki Harada, Director de la oficina de JNTO en México; Noriteru Fukushima, Embajador de Japón en México, y Katsumi Itagaki, Cónsul General de Japón en León.

En su intervención, Yasuyuki Harada compartió los resultados del primer año de operaciones de la oficina en México, además de los planes y objetivos que el país del sol naciente tiene para quienes lo visiten en el futuro.

“México es uno de los mercados emisores más importantes para Japón; entre 2014 y 2019 cerca de 314 mil mexicanos visitaron el destino”, señaló Yasuyuki Harada, Director de la oficina de JNTO en México. Añadió que el perfil de los visitantes mexicanos se divide en dos segmentos: personas entre 30 y 50 años que hacen el viaje en pareja o con familia, y personas jóvenes entre 20 y 29 años que prefieren viajar y descubrir nuevas experiencias en compañía de sus amigos.

La reciente apertura de las fronteras japonesas, desde el 11 de octubre, y la eliminación de las restricciones de viaje, prometen un escenario positivo para impulsar la industria turística en el país al cierre de 2022 y los siguientes años.

Se prevé que incrementen los viajes a Japón desde México tras el fortalecimiento del peso mexicano con relación al Yen japonés, y la amplia conectividad aérea liderada por All Nippon Airways (ANA), con un vuelo diario y directo que conecta a la Ciudad de México con Tokio y la reactivación del vuelo de Aeroméxico a la ciudad de Narita, a partir de marzo 2023.

“Para aumentar el número de viajeros procedentes de Latinoamérica, necesitábamos una base de promoción así que elegimos a México para este fin, ya que antes de la pandemia el número de viajeros procedentes de este país fue el más grande entre los países de Latinoamérica; además, era de las pocas regiones donde no teníamos oficinas”, subrayó Yasuyuki Harada, Director de JNTO en México.

Este primer año de operaciones en México es solo el principio del trabajo y esfuerzo que los representantes de JNTO han hecho y seguirán haciendo para promover el destino entre el público mexicano y latinoamericano. Japón es un país con una oferta turística que se adapta a los gustos de todo tipo de turista, sin importar la edad, razón u origen de quien lo visite.