MÉRIDA, Yucatán, jueves 01/12/22.- En el primer día, del último mes del año, se esperan temperaturas máximas de 33 a 35º C y habría chubascos y tormentas en Yucatán, Campeche y Quintana Roo, debido a aire marítimo y a un canal de baja presión.

De acuerdo con el pronóstico del SMN, para mañana viernes y el sábado se esperan chubascos, mientras que el domingo habría lluvias aisladas, debido a una circulación anticiclónica, que ocasionará escaso potencial de lluvias.

TEMPERATURAS MÁXIMAS EN YUCATÁN, HOY JUEVES

De 33 a 35º C en Valladolid, Umán, Maxcanú y Halachó.
De 30º a 32° C en Mérida, Kanasín, Tizimín, Progreso, Tekax, Ticul, Chemax, Motul, Hunucmá, Oxkutzcab, Izamal, Peto, Tixkokob, Tecoh, Espita y Acanceh.

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
Hoy jueves se espera cielo medio nublado a nublado en la región, debido a aire marítimo tropical, además de un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán, con chubascos y tormentas dispersas en los tres estados de la región. El ambiente será de cálido a caluroso durante la tarde y de templado a cálido en la noche, con viento de dirección noreste de 20 a 30 km/h y rachas mayores a 45 km/h en zonas costeras, informan el Centro Hidrometeorológico Regional “Mérida” y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO
Hoy jueves el sistema frontal 12 se extenderá como estacionario sobre el oriente y norte del Golfo de México y, en interacción con un canal de baja presión extendido sobre el sureste del país, ocasionarán lluvias muy fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; lluvias fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí y Puebla; todas con descargas eléctricas.

La masa de aire frío asociada al sistema frontal ocasionará ambiente matutino frío a muy frío y heladas en el norte, noreste y oriente de la patria, además de un “norte” en las costas de Tamaulipas y Veracruz; esta última condición se debilitará hacia la noche. Por otra parte, canales de baja presión sobre el occidente, centro y sur del país, y la entrada de humedad de ambos océanos ocasionarían chubascos en esas regiones.