MÉRIDA, Yucatán, miércoles 30/11/22.- La temporada de huracanes 2022 finaliza hoy y dejó mal a los expertos, quienes pronosticaron que, debido a La Niña, sería intensa, como las de 2005 y la de 2020, las más activas de la historia, pero no fue así, afortunadamente.

Yucatán cumplió 20 años sin ser afectado por un gran huracán, ya que el ultimo que nos afecto fue el huracán ISIDORE, en septiembre de 2002, y para la Península de Yucatán se cumplieron 15 años sin afectación de un huracán mayor, ya que el último fue DEAN, en 2005.

“No hay nada escrito sobre cuando nos afectaría un gran huracán, ya que pudieran pasar hasta otros 20 años sin afectación alguna”, afirmó Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo y especialista de la UADY.

FALLÓ EL PRONÓSTICO
Este pronóstico no se cumplió, incluso pasaron 52 días entre julio y agosto sin formación de un ciclón tropical, pese a que las ondas tropicales salían vigorosas de África y llegaban a aguas calientes del Atlántico Tropical, pero las aguas del Atlántico subtropical estaban más frías de lo normal y eso influyó para que no se desarrollaran los ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico, afirmó el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo.

“Para esta temporada se crearon muchas expectativas, debido al fenómeno de LA NIÑA, a temperaturas inusualmente calientes del océano Atlántico Tropical y a la disminución del viento cortante, de modo que los modelos matemáticos, las agencias de buró meteorológico y las prestigiadas Instituciones Meteorológicas como la Universidad Estatal de Colorado y la Administración Oceánica Nacional, ambas de EE.UU. predijeron que iba a ser muy, con la formación de entre 20 a 21 ciclones tropicales con nombre”, precisó el entrevistado.

Agregó que los pronósticos anticiparon la posible formación de hasta de entre 3 a 6 Huracanes intensos, categoría 3,4 y 5 de la escala Saffir-Simpson; se esperaba que la temporada podría ser tan activa como las de 2005 y del 2020, las más activas de todos los tiempos.

MALA TEMPORADA PARA LA CUENCA DEL ATLÁNTICO
Juan Vázquez dijo que, aunque sólo se cumplió que la formación de Ciclones Tropicales fuera entre el promedio, con 14 formaciones de Ciclones Tropicales con nombre, fue una mala temporada para la cuenca del Atlántico, el Golfo de México y el Mar Caribe, ya que sólo cuatro sistemas de los que lograron formarse provocaron muerte y destrucción en las zonas que afectaron.

“Empezaremos con FIONA, que, aunque fue uno de los dos huracanes intensos, cuando afectó a la isla de Puerto Rico como Tormenta Tropical, el 18 y 19 de septiembre, ocasionó las peores lluvias de su historia para esa isla del Caribe y todo lo ganado en la recuperación que llevaban de los huracanes IRMA y MARÍA, que les afectaron terriblemente en 2017, se fue por la borda y las inundaciones jamás vistas les causaron muerte y destrucción de nuevo”, preciso el especialista de la UADY.

El huracán IAN, de categoría 4 de la escala Saffir-Simpson afectó severamente a la península de la Florida, E.U., causando muerte y destrucción jamás vista para la zona oeste y centro de Florida, del 27 al 29 de septiembre y fue el peor huracán para el oeste de esa península desde 1968 y uno de los peores huracanes de Florida de los últimos 50 años; los daños aún no se cuantifican por completo, pero fueron muy cuantiosos.

El huracán LISA, de categoría 1 de la escala Saffir-Simpson, el 2 de noviembre que fue el único que inquietó al sur de la Península de Yucatán; afectó a Belice, donde ocasionó daños y muerte, aunque no en gran magnitud; los daños fueron fuertes para ese país uno de los más pobres del continente americano.

Y por último, el huracán NICOLE, de categoría 1, también azotó a la Florida, ahora en la parte Este, el 10 de noviembre de 2022 y causó destrucción, sobre todo de su costa por las marejadas que provoco y causó también algunas muertes.

Ya para finalizar esta evaluación diremos que hubo seis Tormentas Tropicales: ALEX Y BONNIE en junio; COLIN julio; GASTON Y HERMINE en septiembre, y KARL en octubre, seis huracanes moderados categoría 1 y 2 de la escala Saffir-Simpson: DANIELLE categoría 1, y EARL categoría2, en septiembre; JULIA, DE CATEGORÍA 1 en octubre; LISA, MARTIN y NICOLE, de categoría 1 en noviembre, y dos huracanes intensos categoría 3,4 y 5 ambos de la escala Saffir-Simpson, FIONA, categoría 4, y, finalmente, IAN, también categoría 4, en septiembre.

Además, se formaron la depresión tropical 11, en septiembre, y la 12 en octubre, sin llegar a desarrollar a Tormentas Tropicales.