MÉXICO, miércoles 30/11/22.- En vísperas de la temporada navideña, la mayoría de los mexicanos empiezan a planear sus compras de regalos, sobre todo de juguetes para los niños. En los dos últimos años, la venta de juguetes ha crecido ante la apertura de tiendas físicas, centros comerciales, y el aumento de sitios de e-commerce.

Según la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), la categoría de juguetes ya se encuentra en el número cinco de los más vendidos en la mayoría de “marketplaces”.

Ante una mayor oferta, de acuerdo con SGS, empresa líder mundial en pruebas, inspecciones y certificaciones, los consumidores deben priorizar la precaución y el análisis antes de adquirirlos debido al aumento en la producción y el tráfico de mercancías falsificadas en el país, que presentan un peligro significativo para la salud y seguridad de las personas.

Entonces, ¿Qué factores se deben de tomar en cuenta en el momento de adquirir un juguete?

Comprar en comercios debidamente establecidos.

Revisar que los establecimientos estén acreditados por la Norma Oficial Mexicana NOM-252-SSA1-2011 de salud ambiental: Esta norma presenta las especificaciones químicas y métodos de prueba para juguetes, indicando los límites de biodisponibilidad de metales pesados. Es obligatoria para las personas que se dediquen a la fabricación, importación o comercialización de este tipo de productos en territorio nacional.

En ella se establecen los límites de biodisponibilidad y método de prueba para la determinación de plomo que deben cumplir los juguetes para niños de hasta los 12 años. También indica los límites y métodos de prueba para la determinación de los elementos antimonio, arsénico, bario, cadmio, cromo, mercurio y selenio, que deben cumplir los juguetes para niños.

SGS ofrece a los fabricantes y distribuidores servicios integrales como verificación de especificaciones de productos, actualización e interpretación de los requisitos legales, evaluación de riesgos/seguridad, auditorías sociales y de fábrica, inspecciones de calidad y formación, con el objetivo de ayudar a cumplir con las regulaciones y normas de calidad tanto nacionales como internacionales. Los servicios abarcan todo tipo de juguetes, desde peluches hasta todo tipo de productos infantiles, desde biberones hasta puertas de seguridad y cochecitos.

Además, la empresa ofrece servicios de pruebas y ensayos en sus laboratorios de juguetes, que se ubican estratégicamente en áreas de fabricación y puntos de tránsito claves de todo el mundo. Son reconocidos a nivel internacional por las principales asociaciones del sector y organismos de acreditación (CNAL, HOKLAS, COFRAC, UKAS, A2LA, BIS, amfori BSCI, ICTI, ISTA, etc.), y se les considera como un referente mundial en calidad e integridad.