MÉRIDA, Yucatán, miércoles 30/11/22.- En el último día del penúltimo mes del año habría lloviznas y chubascos en Yucatán, con temperaturas máximas de 33 a 35º C en Mérida, en el Sur y en el Oriente del estado.

El próximo sábado o domingo un frente frío estacionario muy débil deberá de cruzar la parte Este de la Península de Yucatán y prácticamente pasará desapercibido, mientras que el jueves y el viernes se esperan chubascos y el sábado lluvias aisladas, todos esos tres días con temperaturas máximas de 35 a 40º C.

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN: Se espera cielo medio nublado a nublado en la región, con lloviznas y chubascos en los tres estados de la región, debido a la entrada de aire marítimo tropical, además de un canal de baja presión sobre el sureste de la patria. El ambiente será de cálido a caluroso durante el día y de templado a cálido en la madrugada, con viento del este-sureste, que viraría al noreste de 15 a 25 km/h y rachas mayores a 45 km/h en zonas costeras, según el Centro Hidrometeorologico Regional “Mérida” y el Servicio Meteorológico Nacional.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO: Un frente frío se desplazará rápidamente sobre el noreste del país e interaccionará con un canal de baja presión en el oriente de la República Mexicana, produciendo lluvias intensas en Veracruz y San Luis Potosí, así como muy fuertes en Tamaulipas, Puebla, Hidalgo y Oaxaca, las cuales estarán acompañadas de descargas eléctricas y podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de esos estados.

La masa de aire frío que impulsa al frente frío, en interacción con la corriente en chorro subtropical ocasionaría vientos con rachas de hasta 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Aguascalientes y Tamaulipas; con rachas de hasta 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Por otra parte, humedad proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y del Mar Caribe propiciarán lluvias y chubascos en el occidente, centro, sur y sureste del país, además de la Península de Yucatán, con lluvias fuertes en Querétaro, Guerrero, Chiapas y Tabasco.

Finalmente, prevalecerá un ambiente de muy frío a frío, con heladas al amanecer en zonas serranas del noroeste, norte y centro de México.