UMÁN, Yucatán, miércoles 30/11/22.- Conmemoran el Día Mundial de la Prevención del VIH, SIDA teniendo como sede nacional el municipio de Umán con un programa que tiene como objetivo crear conciencia entre la población sobre la importancia del autocuidado y la responsabilidad en la vida sexual.

Las actividades dieron inicio con un marcha que fue encabeza por el presidente Municipal de Umán, Dr. Gaspar Ventura Cisneros Polanco y autoridades de salud, mismos que presenciaron el encendido de la iluminación del palacio municipal en color rojo.

El alcalde agradeció a la Secretaría de Salud por pensar en Umán para proyectar programas trascendentes de cuidado de la salud, en dónde hoy se tienen la oportunidad de reflexionar un tema tan importante para sensibilizar a toda la población sobre la prevención del VIH-SIDA y además compartió con los asistentes la ponencia “Motivando Mentes, Inspirando Corazón”.

En su intervención la Lic. Tzitlali Medina Machuca, Directora de Investigación Operativa en representación del CENSIDA puntualizó que este día es para reflexionar y que en esta lucha que se conmemora cada 1 de Diciembre se busca erradicar los estigmas que hay al frente del VIH-SIDA y crear conciencia entre la sociedad que una persona contagiada pero con tratamiento y control pueden tener una vida digna al igual que una que no.

Por su parte la Dra. Marbella Perea Rivero, Subdirectora de Salud Pública en representación del Dr. Mauricio Sauri Vivas, Secretario de Salud de Yucatán agradeció ser sede de este importante evento en el año 2022 en el que se busca erradicar los contagios de VIH y promover la cultura de una salud sexual responsable y al mismo tiempo tener espacios libres estigmas, homofobia y discriminación.

Los asistentes pudieron acceder a los módulos que ofertaron diversos servicios de salud de VIH-SIDA, Adulto Mayor, Salud Mental, CAPACIT entre otros, de igual forma se realizó la premiación del lazo 3er lugar: Centro de Salud Flamboyanes, empate en el Primer lugar: entre el Centro de Salud Hunucmá y el Centro de Salud Kantunil, además que presenciaron actividades culturales.

En la Ciudad Capital de las Industrias las autoridades municipales le apuestan a la salud como un eje importante para brindarles un vida digna a las y los umanenses, es por ello, que se continúan acercando estos programas que contribuyen a la prevención y control enfermedades