MÉRIDA, Yucatán, miércoles 30/11/22.- Ciudad Victoria, Tamaulipas, fue el lugar más caluroso de México, con 34.2º C, seguido de Campeche y de Oxkutzcab, ambos con 34º C y que ocuparon el segundo lugar en las temperaturas máximas en el país.

En el estado, Tizimín fue el segundo lugar como el más caluroso, con 33.5º C, seguido del Puerto de Progreso, con 33, algo muy raro, mientras que en Mérida se registraron 32.6º C.

Respecto a las lluvias máximas, en Yucatán no hubo precipitaciones pluviales significativas y en el ámbito nacional Escuintla, en Chiapas, fue el más lluvioso de la patria, con 34 milímetros de agua.

Finalmente, el lugar más frío del país fue Temosachic, Chihuahua, con -4.4º C, en tanto que en la tierra del faisán y del venado lo fue Motul, con 17º C.

LOS RÉCORDS DEL AÑO: En lo que va del año, en Yucatán, Motul tiene el récord de la temperatura más baja, con 6º C, que registró el 17 de enero, mientras que en México lo tiene La Rosilla, Durango, con -10.5º C, registrado el jueves 27 de octubre.

A su vez, Conkal ostenta el “lugar de honor”, en cuanto a temperaturas máximas se refiere, con 43º C, registrada el jueves 14 de abril. En México el récord de calor de este año es de 47.5º C, que ostentan Hermosillo y Altar, ambos de Sonora, registrados el jueves 23 de junio y el jueves 16 del mismo mes, respectivamente.

La lluvia máxima en Yucatán, en 24 horas, es de 191 mm, que fue en Dzilam de Bravo, el jueves 18 de agosto de 2022, según información del Centro Hidrometeorológico Regional “Mérida” y del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).