MÉXICO, martes 29/11/22.- La Cámara de Diputados discutirá la reforma electoral en el Pleno la próxima semana, informó Ignacio Mier Velazco, coordinador de diputados de Morena.

“Por prudencia y dar tiempo para el análisis del dictamen de reforma electoral (…) acordamos pedir a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que dicho proyecto sea abordado el próximo martes”, publicó en su cuenta de Twitter.

Esto ocurre luego de que el dictamen de reforma electoral fuera aprobado por Morena y partidos aliados (PT y PVEM) el lunes en comisiones unidas de la Cámara baja, con 62 votos a favor y 48 en contra de los partidos opositores (PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano).

Cuando se discuta en el Pleno, la iniciativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador necesitará mayoría calificada, es decir, los votos de las dos terceras partes de legisladoras y legisladores presentes en la sesión, lo que no alcanza sin los votos de la oposición.

Al ser rechazada, la propuesta constitucional quedaría desechada y archivada. En respuesta, Morena anunció que el Ejecutivo enviará esta misma semana otra iniciativa con reformas a seis o siete leyes secundarias y reglamentarias para “transformar al sistema electoral mexicano”, sin tocar la Constitución.

Aunque trascendió que fue el PVEM -partido aliado de Morena y el PT- el que pidió tiempo para analizar las propuestas de reforma del Ejecutivo, el diputado y dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, salió de inmediato a aclarar que “para no generar mayores especulaciones” -de un nuevo acuerdo con el gobierno de Morena- , “sea hoy, mañana o la próxima semana, el voto del PRI es y seguirá siendo en contra de la reforma electoral del gobierno”.

En conferencia en San Lázaro, aseguró que “no hay condiciones para un acuerdo con el oficialismo”, “estamos muy lejos de llegar a un acuerdo con Morena”, debido -subrayó- a que “los discursos de polarización no permiten llegar a consensos” y porque su propuesta de reforma es sólo el resultado de “un resentimiento del oficialismo”.

“Nuestro voto será en contra”, sostuvo.

Lixa: hoy, mañana o la próxima semana no nos moverán

También, el vicecoordinador del grupo parlamentario del PAN, José Elías Lixa, aclaró que “hoy, mañana o la próxima semana, la reforma de ya saben quién, se va a ir a ya saben dónde. Los votos de Acción Nacional no se mueven, ni se moverán”.

El coordinador del PRD, Luis Espinoza Cházaro, también salió al paso para aclarar su voto y afirmó que “los diputados del PRD reiteramos nuestro compromiso de defender la autonomía del INE”.

El diputado Jorge Álvarez Máynez, coordinador de MC, afirmó que “se pospone una semana la votación de la reforma electoral, porque Morena no tiene consenso interno y porque ni siquiera a sus propios diputados les permitió hacer propuestas”.

“Saben que no cuentan con los votos”, recalcó.

AMLO enviará ‘Plan B’ de reforma electoral el fin de semana

El presidente Andrés Manuel López Obrador planea enviar la iniciativa de reforma a leyes secundarias este fin de semana.

“La voy a mandar, ¿para qué espero si ya es de dominio público que ya se pusieron de acuerdo (contra la reforma constitucional)? Bueno, desde hace muchos años, pero en esto es muy claro que no quieren ninguna reforma electoral porque quieren tener el control de los órganos electorales del Consejo y del Tribunal electoral y del dinero también”, dijo el mandatario.

Con información de El Financiero