MÉRIDA, Yucatán, martes 29/11/22.- Hoy martes, el penúltimo día del penúltimo mes del año, se esperan lluvias aisladas en el sur de Yucatán y temperaturas de 33 a 35º C en Mérida, en el Poniente y en Sur del estado.

Para mañana miércoles y el viernes se esperan chubascos, en tanto que el jueves habría chubascos con lluvias fuertes, con temperaturas máximas de 30 a 35º C en esos tres días. El frente frío 12 NO ocasionará un “norte” en Yucatán, pues sólo llegará a las costas de Tabasco.

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
En las próximas 24 horas, se espera cielo de despejado a parcialmente nublado, con probabilidad para lloviznas aisladas, con ambiente caluroso durante el día y de templado a cálido en la noche.

Habría cielo despejado a parcialmente nublado, con probabilidad de lloviznas y chubascos aislados en el centro y sur de Quintana Roo, así como lluvias aisladas en el sur de Yucatán y el suroeste de Campeche, debido a la entrada de aire marítimo tropical, aunado al calentamiento diurno. El ambiente será de cálido a caluroso durante el día y cálido en la madrugada, con viento de dirección este-sureste de 15 a 25 km/h y rachas mayores a 45 km/h en zonas costeras, informan el Centro Hidrometeorologico Regional “Mérida” y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

PRONÓSTICO PARA MÉXICO
Canales de baja presión en el centro del país y en el sureste mexicano, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y del Mar Caribe ocasionarían lluvias fuertes en Oaxaca y Chiapas, así como lluvias con chubascos en Michoacán, Guerrero, Puebla, Veracruz y Quintana Roo, incluyendo el Valle de México. Estas lluvias se podrían acompañar de descargas eléctricas.

Una línea seca sobre el norte de Coahuila, en interacción con la corriente en chorro subtropical y con la aproximación de un nuevo frente frío al norte de la patria, esta noche, originarán rachas de viento fuertes a muy fuertes en el noroeste, norte y noreste de México, que serían intensas en Chihuahua.

También se pronostica ambiente de frío a muy frío durante la mañana y en la noche, con heladas al amanecer, en zonas altas del noroeste, norte, noreste y centro del país, además de ambiente gélido en sierras de Chihuahua y Durango.