MÉRIDA, Yucatán, martes 29/11/22.- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) recibió los Catálogos Preliminares de Políticas Públicas y Actos Trascendentales 2023 de los 106 Ayuntamientos del Estado, del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo Estatal, cumpliendo de esta forma el 100 por ciento de los sujetos obligados por Ley.

Por primera ocasión, se puso a disposición de los sujetos obligados el Sistema para el Registro de Políticas Públicas y Actos Gubernamentales Trascendentales y por este medio 86 Ayuntamientos registraron sus acciones y los restantes 20 Ayuntamientos los presentaron físicamente ante la Oficialía de Partes del Instituto.

El pasado viernes 25 de noviembre venció el plazo que tenían los sujetos obligados para hacerle llegar al Instituto su Catálogo Preliminar con la información sobre las políticas públicas y obras que consideran trascendentales y que planean implementar en sus comunidades durante el 2023 y al cierre del plazo tanto los Ayuntamientos como el Poder Ejecutivo y el Legislativo cumplieron en tiempo y forma.

En total se recibieron mil 883 propuestas de acciones, de las cuales mil 549 corresponden a actos y políticas públicas presentadas por los 106 Ayuntamientos y el Poder Ejecutivo del Estado, así como 284 contenidas en la Agenda Legislativa presentada por el Poder Legislativo. Ahora el Consejo General de este Instituto deberá sesionar los primeros días del mes de diciembre para publicar la información aprobada en el portal institucional www.iepac.mx

Posteriormente, se procederá a calificar conforme a la norma las políticas y actos gubernamentales para determinar cuáles son trascendentales por sus efectos jurídicos, consecuencias económicas, políticas y sociales, la magnitud e impacto del beneficio o perjuicio a la sociedad en general o a un sector social mayoritario y por su sustentabilidad en el Estado, región o Municipio.

El Catálogo Definitivo será publicado en el mes de enero de 2023 en la página institucional, se pondrá en Estrados por espacio de diez días y se publicará en medios de mayor circulación en el Estado, para conocimiento de las y los ciudadanos, quienes a partir de ese momento tendrán 30 días naturales para solicitar un plebiscito. En caso que se trate de políticas públicas o actos del Ejecutivo del Estado con impacto en todo el territorio estatal, el plazo será de 45 días naturales.