MÉRIDA, Yucatán, martes 29/11/22.- Conkal y Mérida fueron los lugares más lluviosos de todo México, ayer lunes, con 11.6 y 7.4 milímetros, respectivamente, en un día en las lluvias escasearon en todo el país.

Además, Conkal obtuvo ayer la “triple corona”: Fue el lugar más lluvioso, el más caluroso, con 34º C, y el más frío de todo Yucatán, con 19º C, empatado con Motul. En la capital yucateca la temperatura máxima fue de 31.6º C.

En el ámbito nacional, el lugar más caluroso fue Campeche, Campeche, con 36.6º C, seguido de Puerto Ángel, Oaxaca, y de Valladolid, empatados con 34.8º C. El lugar más frío de toda la patria fue Toluca, en el Estado de México, con 3.4º C.

LOS RÉCORDS DEL AÑO: En lo que va del año, en Yucatán, Motul tiene el récord de la temperatura más baja, con 6º C, que registró el 17 de enero, mientras que en México lo tiene La Rosilla, Durango, con -10.5º C, registrado el jueves 27 de octubre.

A su vez, Conkal ostenta el “lugar de honor”, en cuanto a temperaturas máximas se refiere, con 43º C, registrada el jueves 14 de abril. En México el récord de calor de este año es de 47.5º C, que ostentan Hermosillo y Altar, ambos de Sonora, registrados el jueves 23 de junio y el jueves 16 del mismo mes, respectivamente.

La lluvia máxima en Yucatán, en 24 horas, es de 191 mm, que fue en Dzilam de Bravo, el jueves 18 de agosto de 2022, según información del Centro Hidrometeorológico Regional “Mérida” y del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).