MÉRIDA, Yucatán, lunes 28/11/22.- La semana comienza con chubascos y lluvias fuertes, además de temperaturas máximas de 33 a 35º C, mientras que ayer La Rosilla, Durango, fue el lugar más frío de México, con -15º C, y Yucatán el más caliente de la patria con 32º C.

Para mañana martes y el miércoles se esperan chubascos, en tanto que el jueves habría chubascos y lluvias fuertes, debido al frente frío 12, con temperaturas de 35 a 40º C en esos tres días.

TEMPERATURAS MÁXIMAS EN YUCATÁN, HOY LUNES:
De 33 a 35º C en Mérida, Peto, Oxkutzcab, Tekax, Ticul, Maxcanú, Halachó, Tixkokob, Umán.
De 32 a 34º C en Hunucmá, Izamal, Tecoh, Acanceh, Kanasín, Motul, Tizimín y Chemax.
De 31 a 33º C en Espita y Valladolid.
De 30 a 32º C en Puerto Progreso.

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
La influencia del frente frío 11, ubicado al Norte de la región y una vaguada sobre la Península de Yucatán ocasionarían cielo medio nublado y chubascos con lluvias fuertes en Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Se pronostica ambiente de cálido a caluroso durante el día y de templado a cálido en la madrugada, con viento del este-sureste, de 15 a 25 km/h y rachas de 40 km/h en zonas costeras, informan el Centro Hidrometeorologico Regional “Mérida” y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

PRONÓSTICO PARA MÉXICO
Hoy lunes, la entrada de humedad creada por la vaguada monzónica, que se extenderá frente a las costas del Pacífico Sur Mexicano, en interacción con un canal de baja presión sobre el occidente y el suroeste del Golfo de México producirán lluvias muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, así como fuertes en Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Canales de baja presión y la entrada de humedad del Océano Pacífico ocasionarán lluvias y chubascos acompañados de posibles descargas eléctricas en el occidente, centro y sur de la patria, con lluvias fuertes en Guerrero.

Finalmente, la aproximación de un nuevo frente frío al noroeste del país, en interacción con una vaguada polar y la corriente en chorro subtropical, ocasionarían vientos fuertes con tolvaneras en esa región, además de lluvias aisladas en Baja California.