TIZIMÍN, Yucatán, lunes 28/11/22.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la violencia Contra la Mujer, el DIF Tizimín, el Instituto Municipal de la Mujer y autoridades municipales encabezadas por el alcalde Pedro Couoh, inauguraron la cancha violeta, en el Centro comunitario.

Para celebrar este acontecimiento, se llevó al cabo el torneo violeta, en el que participaron varios equipos de Tizimín, Yaxcheku, Valladolid y Sucilá.

De igual manera, le entregaron un reconocimiento al joven Gaspar Gijón Gil, alumno del Conalep Tizimín creador del Qr “vive violeta” como herramienta para conocer los servicios que prestan diversas autoridades y para solicitar apoyo profesional en caso de violencia.

En su mensaje, la presidenta del DIF, Gaby Mezquita dijo que el Instituto Municipal de la Mujer y el centro comunitario se han convertido en un lugar que brinda protección a los más vulnerables, familias y adolescentes.

“Para eso remozamos la Unidad Básica de Rehabilitación, con casi medio millón de pesos, además de que hace ocho meses inauguramos el centro regional violeta del Instituto de la mujer y muy pronto tendremos un teatro”, preciso la esposa del alcalde, quien agregó que poco a poco transforman estas instalaciones para el beneficio de los tizimileños, en especial; para los vecinos de la colonia Adolfo López Mateos, Santo Domingo, Santa Rosa de Lima.

Gaby también dijo que esta actividad es parte de la campaña, “Mes cambia el trato” y por eso hacen una serie de actividades e invitó a todas las mujeres que son víctimas de violencia a denunciar.

A su vez, el alcalde Pedro Couoh afirmó que hace 17 años se construyó el centro comunitario, porque en ese tiempo había un altísimo índice de violencia por ese rumbo.

“Se puede ver que este lugar tiene una placa, en la que dice el objetivo al construirlo fue para ayudar a la gente, para que mejore sus capacidades”, precisó el panista.

Finalmente, recordó que había que trabajar para que las personas mejoraran en todos los aspectos, por eso impartieron clases y talleres de capacitación para que la gente aprenda cosas nuevas, pero para que también certifique sus conocimientos, por eso es tan importante el centro comunitario.