MÉRIDA, Yucatán, lunes 28/11/22.- Dios los hace e Ivonne Ortega los une: En el festejo del cumpleaños de la exgobernadora priista, que saqueó Yucatán, muy malos alcaldes y ex funcionarios ratas se reunieron y saltarían al partido Naranja, ante el abandono del PRI en Yucatán.

Cuando el barco se hunde las ratas lo abandonan primero, que es lo que harían los alcaldes Ismael Aguilar Puc, de Dzidzantún; Juan Jacobo López Álvarez, de Telchac Pueblo; Armando Herrera y Cristian Carrillo, de los dos dzilames, quienes después de amasar una gran fortuna abandonarían el PRI al ver que no tienen futuro en su partido.

Según porteños, Armado Herrera, a quien presuntamente la esposa lo descubrió cuando hacía “Dzis” en su cama con su amante y lo sacó de su casa, andaba desaparecido despilfarrando el dinero del pueblo en mujeres y lo que menos hace es reparar lo que quedan de las calles, que están llenas de baches en Dzilam de Bravo.

Según dzilameños Cristian Carrillo es otro alcalde rata que tiene en el abandono a Dzilam González y se ha llenado las bolsas con dinero del erario, el cual gasta a manos llenas en orgias con jovencitos, a los que agarra como amantes y los compra con motocicletas deportivas de alto cilindraje y carros deportivos.

El rata mayor es el acalde de Dzidzantún Ismael Aguilar, quien durante sus administraciones de la noche a la mañana se convirtió en un nuevo rico terrateniente, con varios ranchos en el pueblo y en otros pueblos; sus familiares adquirieron carros, propiedades y casas en diferentes municipios del estado.

La gran fortuna que ha amasado la familia Aguilar lo inició en el 2012, como publicó la periodista Carmen Aristegui con el título el niño terrateniente: Dijo que el hijo de Cornelio Aguilar, sobrino del alcalde Aguilar Puc y de la ex gobernadora de Yucatán Ivonne Ortega, con apenas cinco meses de nacidos ya era el dueño de más de 12 propiedades incluyendo un rancho de más de 150 hectáreas.

Ahora Ismael Aguilar sueña con una candidatura a una diputación local para seguir mamando del erario, pero como en el PRI hasta el momento no le ha asegurado ninguna candidatura y ni se la dará, ya tiene la mira puesta en brincar de partido incluso ha coqueteado con la diputada “Pilimentiras” (Buctzotzlovaquita) del PAN y con Morena, pero ahí nadie lo quieren por rata.

El otro alcalde, no menos rata que los demás es el de Telchac Pueblo, Juan Jacobo López Álvarez quien también asistió a esa reunión, tratando se sobrevivir políticamente porque que en Telchac nadie lo quiere por su pésima administración y abandono del pueblo, además que ya es el nuevo rico del pueblo, aseguraron telchaqueños.