MÉRIDA, Yucatán, lunes 28/11/22.- La Rosilla, Durango, fue el lugar más frío de la patria ayer domingo, con -15º C y se quedó a 4.5º C de su propio récord de la temporada invernal 2022 y de este año, que son -10.5º C. El récord de este año era de -13.1º C, en Piedras Negras, Coahuila.

Muy al estilo del “invierno yucateco”, ayer la temperatura mínima fue de 19º C en Mocochá y Conkal, muy, pero muy por encima del récord de este año en el estado, que fue de 6º C, en Motul, la tierra del #ZorroRata.

Contra lo pronosticado, que indicaba que las lluvias fuertes serían en el Oriente y en el Sur del estado, ayer Mérida fue el lugar más lluvioso de Yucatán, con 61.8 milímetros, mientras que en el país lo fue Río de Janeiro, Chiapas, con 81.6 mm.

Ayer, Oxkutzcab, Conkal y Valladolid fueron los lugares más calientes de toda la patria, con 34º C, seguido de Mérida con 32.7º C, es decir cuatro municipios yucatecos fueron los más calurosos de todo México.

LOS RÉCORDS DEL AÑO: En lo que va del año, en Yucatán, Motul tiene el récord de la temperatura más baja, con 6º C, que registró el 17 de enero, mientras que en México lo tiene La Rosilla, Durango, con -10.5º C, registrado el jueves 27 de octubre.

A su vez, Conkal ostenta el “lugar de honor”, en cuanto a temperaturas máximas se refiere, con 43º C, registrada el jueves 14 de abril. En México el récord de calor de este año es de 47.5º C, que ostentan Hermosillo y Altar, ambos de Sonora, registrados el jueves 23 de junio y el jueves 16 del mismo mes, respectivamente.

La lluvia máxima en Yucatán, en 24 horas, es de 191 mm, que fue en Dzilam de Bravo, el jueves 18 de agosto de 2022, según información del Centro Hidrometeorológico Regional “Mérida” y del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).