MÉRIDA, Yucatán, domingo 27/11/22.- Hoy domingo una vaguada producida por el frente frío 11 ocasionaría lluvias fuertes en el oriente y en el sur de Yucatán, con temperaturas máximas de 33 a 35º C.
De acuerdo con el SMN, mañana lunes se esperan lluvias fuertes, mientras que el martes y el miércoles habría chubascos, todos esos tres días con temperaturas máximas de 35 a 40º C. El lunes un nuevo frente frío entraría en el Norte del país.
TEMPERATURAS MÁXIMAS DE HOY DOMINGO PARA YUCATÁN
De 33 a 35º C en Mérida, Kanasín, Umán, Motul, Izamal,Valladolid, Tizimín, Espita, Halachó, Maxcanú, Hunucmá, Tixkokob, Tecoh, Acanceh, Chemax, Tekax y Ticul.
De 32 a 34º C en Peto, Oxkutzcab.
De 31 a 33º C en Puerto Progreso.
PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
YUCATÁN: Lluvias fuertes al oriente y sur de Yucatán.
CAMPECHE Y QUINTANA ROO: Lluvias fuertes en el norte y centro de Campeche, así como chubascos en el centro y sur de Quintana Roo.
Estas condiciones climáticas se deberán a una vaguada inducida por el frente frío 11, ubicado al noroeste de la Península de Yucatán, que ocasionaría ambiente caluroso durante el día y de templado a cálido en la noche, con viento del este-sureste, que en la tarde cambiaría al noreste de 15 a 20 km/h y rachas de 35 km/h en zonas costeras, indican el Centro Hidrometeorologico Regional “Mérida” y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
PORNÓSTICO PARA MÉXICO
Hoy domingo, el frente frío 11 se mantendrá estacionario desde el noreste del Golfo de México hasta el oriente del país y, en interacción con un canal de baja presión extendido sobre el sureste de México ocasionaría lluvias muy fuertes en Chiapas y lluvias fuertes en Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz, las cuales se acompañarán de descargas eléctricas.
La entrada de aire húmedo del Océano Pacífico y del Mar Caribe ocasionaría lluvias fuertes con descargas eléctricas en Campeche y Quintana Roo, así como chubascos en Guerrero y Puebla.
En el resto de la patria se pronostica nubosidad dispersa y ambiente diurno cálido a caluroso, con probabilidad de lluvias aisladas en estados del occidente y centro del país, incluyendo al Valle de México.