MÉRIDA, Yucatán, sábado 26/11/22.– Hoy se esperan lloviznas ligeras en el oriente, sur y en el noroeste y mañana domingo chubascos y lluvias fuertes, con temperaturas máximas de 34 a 36º C.

Para mañana domino y el lunes se esperan chubascos con lluvias fuertes, mientras que el martes habría sólo chubascos; mañana habría calor de 30 a 35º C en tanto que el lunes y el martes sería de 35 a 40º C.

TEMPERATURAS MÁXIMAS EN YUCATÁN, HOY SÁBADO
De 34 a 36º C en Peto, Oxkutzcab, Tekax, Ticul, Halachó, Maxcanú, Tixkokob, Valladolid, Tizimín y Espita.
De 33 a 35º C en Mérida, Kanasín, Umán, Motul, Chemax, Hunucmá, Acanceh, Tecoh e Izamal.
De 31 a 33º C en Puerto Progreso.

YUCATÁN: Cielo parcialmente nublado, que aumentaría en la tarde, con lloviznas ligeras en el oriente, sur y en el noroeste.

CAMPECHE Y QUINTANA ROO: Predominará cielo parcialmente nublado, con más nublados en la tarde y chubascos en el centro de Campeche, así como en el centro y sur de Quintana Roo.

Estas condiciones se deberán a la entrada de aire marítimo tropical y a una vaguada, lo que también ocasionaría en la Península de Yucatán un ambiente caluroso en el día y de templado a cálido en la madrugada, con viento del este-sureste, que viraría al noreste de 10 a 20 km/h y rachas de hasta 35 km/h en zonas costeras, indican el Centro Hidrometeorologico Regional “Mérida” y el Servicio Meteorológico Nacional 8SMN).

PRONÓSTICO PARA E RESTO DE LA PATRIA
La primera tormenta invernal dejará de afectar gradualmente al país, aunque persistirá el ambiente gélido, con heladas en zonas altas de Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila y Zacatecas. Por otra parte, el frente frío 11 se extenderá desde el norte del Golfo de México hasta Veracruz e interaccionará con un canal baja presión sobre el oriente y sureste mexicano, lo que causará lluvias fuertes en las regiones mencionadas, además de la Península de Yucatán, con lluvias muy fuertes en Chiapas. La masa de aire frío asociada al meteoro mantendrá el ambiente de frío a fresco en el norte y noreste del país, así como viento del Norte, con rachas de 40 a 60 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz.