MÉRIDA, Yucatán, sábado 26/11/22.- Con emotivo encuentro y entrega de reconocimientos, se celebraron los 15 años de construir nuevos caminos en la actualización y superación profesional de los maestros a través del Programa de Apoyo a la Docencia Entre Todos.

El evento fue en el auditorio “José Vasconcelos” de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán, encabezado por el director general de Desarrollo Educativo y Servicios Regionales, Leonel Escalante Aguilar, en representación del titular de la Segey, Liborio Vidal Aguilar; la directora general de Educación Básica, Linda Basto Ávila, y la coordinadora general de Programas Estratégicos, Lida Espejo Peniche.

Este encuentro tuvo por objetivo reconocer la labor de maestras y maestros que han colaborado a lo largo de 15 años de trabajo y cerrar de manera formal las actividades conmemorativas que iniciaron con conferencias y reuniones; mesas de trabajo con el objetivo de analizar y ajustar los 4 diplomados que se imparten por el programa.

El coordinador del Programa de Apoyo a la Docencia Entre Todos, Alberto Carrillo Maldonado, dijo que desde el 2007 al 2022, se han capacitado 21,355 docentes con el apoyo voluntario de 2,020 docentes facilitadores.

Ante los facilitadores voluntarios y docentes, Lida Espejo Peniche, expresó su profundo agradecimiento a los participantes y recordó que estas acciones enfocadas en la persona de los profesionales de la educación impactó favorablemente su desarrollo personal y su trabajo en las aulas.
.
Por su parte la maestra Mayela Palacios Medel en representación de todos los facilitadores, dijo que participar en esta iniciativa fortalece su vocación y abona a cumplir el objetivo más importante que es formar estudiantes y seres humanos para que tengan un pensamiento crítico y con valores.

Como parte de esta celebración se develó una placa conmemorativa a los 15 años del Programa de Apoyo a la Docencia Entre Todos y se entregaron reconocimientos a fundadores y al primer equipo colaborador. De igual manera se otorgaron las medallas Yucateco Distinguido al maestro Mauricio Robert Díaz por su labor en la fundación de la iniciativa y al coordinador del programa, Alberto Carrillo Maldonado por su compromiso y dedicación desde el primer día de labores.

Esta estrategia nació a mediados del mes de octubre de 2007, con la meta de buscar nuevos caminos en la actualización y superación profesional de los maestros; la participación libre y responsable del magisterio; el desarrollo de actitudes para trascender las rutinas, la improvisación y el desencanto que prevalecen en los procesos burocráticos y, sobre todo, que atendiera las necesidades profundas de desarrollo personal y comunitario que hay en la mayoría de los profesores de Yucatán.

Como parte de las actividades de aniversario del 22 al 25 de noviembre se llevaron a cabo mesas de trabajo en las que, además de analizar el trayecto de 15 años de voluntariado, se revisaron los avances y alcances que ha tenido el programa y analizar su crecimiento y expansión fuera de las fronteras del estado de Yucatán, de igual manera se analizaron los programas de los cuatro diplomados que imparte el Programa: Docencia y Desarrollo Humano, la Docencia en el Siglo XXI, Educación para la Paz y Literatura y Educación.