KANASÍN, Yucatán, viernes 25/11/22.- Como parte de las acciones que buscan consolidar el desarrollo del municipio, hoy el alcalde Edwin Bojórquez Ramírez encabezó la primera reunión de socialización del proyecto Ie-Tram, en donde ciudadanos y autoridades que conforman el consejo de movilidad, instalado este mismo día, conocieron mucho más sobre ese proyecto que impulsa el Gobierno del Estado y que beneficiará a las y los kanasinenses.

Con “súbete al Ie-Tram: Juntos Construyendo el Servicio de Transporte que Yucatán se merece” se ofreció amplia explicación a los líderes sociales del municipio, así como también estudiantes, sobre el proyecto de autobuses eléctricos que conectarán a Mérida con Kanasín y Umán, a fin llevar el mensaje sobre las bondades y beneficios de este plan de transporte público sustentable.

Edwin Bojórquez recalcó que “cada kanasinense se beneficiará con este nuevo sistema de transporte. No habrá una sola persona que no reciba algún beneficio del Ie-Tram, además de que este proyecto nos dejará gran derrama de recursos a largo plazo, pues esperamos que por lo menos el 50% de los ciudadanos se beneficien de manera directa con las obras que se ejecutarán”.

Ante el titular del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial, Rafael Hernández Kotasek, y la secretaria de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez Gómez, ambos del Gobierno del Estado de Yucatán, subrayó la importancia económica y social del proyecto para los próximos años y décadas. “Sin duda esperamos una reactivación económica importante, una vez que el proyecto esté en funcionamiento”, recalcó.

El transporte público sustentable tendrá las mejores condiciones ambientales y eléctricas, además que será eficiente y moderno. Si bien se recalcó que entre 3 o 4 meses podrían durar los trabajos físicos alrededor del Ie Tram, a su término generará buenos números y grandes beneficios para todos los que viven en el municipio.

“Sabemos que para la población pudieran haber algunas afectaciones por las obras, de entre 3 y 4 meses, pero el beneficio que ofrece es de muchísimos años”, dijo el titular del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial.

Hizo un reconocimiento al alcalde Edwin Bojórquez por comprometerse con este proyecto y por el trabajo conjunto que se realizará, que incluye el mejoramiento de infraestructura urbana como calles, banquetas, pozos, etc.

Durante la reunión los participantes hicieron varias preguntas como por ejemplo el horario de labores del Ie-Tram, que se prevé sea de 5 de la mañana a 11 de la noche, pues se requiere de 4 a 6 horas para que la unidad cuente de nuevo con la energía necesaria para su funcionamiento. También se mencionó sobre la entrega y solicitud de tarjetas para quienes utilicen el transporte, por lo que se analizará instalar un módulo en el municipio para que estudiantes kanasinenses tengan la oportunidad de hacer el trámite.

También es importante mencionar que otros beneficios vendrían en el desarrollo, como inclusión y plusvalía para las zonas de Kanasín, por lo que colonias ganarían mayor valor, habrían nuevos paraderos más cercanos a domicilios, además de que conectará con la nueva movilidad de ciclovías, Ruta Periférico, Rutas Nocturnas y la Ruta Aeropuerto.

Este transporte eléctrico empezará sus trabajos en las siguientes semanas y prevé entre en funcionamiento a fines del 2023. La ruta a Kanasín contará con 20 puntos de ascenso y descenso, con tiempo promedio de traslado de 26 minutos en la ruta Plancha-Kanasín y 23 minutos en la de Kanasín-Plancha.