MÉRIDA, Yucatán, viernes 25/11/22.- La semana finaliza con temperaturas máximas de 33 a 35º C y lloviznas aisladas en la costa de Yucatán, en el suroeste de Campeche y a lo largo de la costa de Quintana Roo, debido aire marítimo tropical del Mar Caribe.

El ambiente será de cálido a caluroso en el día y templado a cálido en la madrugada, con viento del este-sureste, que viraría al noreste de 10 a 20 km/h y rachas de hasta 35 km/h en zonas costeras. Se espera cielo de despejado a parcialmente nublado, con escasa probabilidad de lluvias en la región, advierten el Centro Hidrometeorológico Regional “Mérida” y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

TEMPERATURAS MÁXIMAS PARA YUCATÁN HOY VIERNES
De 33º a 35° C en Mérida, Kanasín, Valladolid, Tizimín, Umán, Tekax, Ticul, Chemax, Hunucmá, Oxkutzcab, Peto, Maxcanú, Halachó, Tixkokob, Tecoh y Acanceh.
De 30 a 32º C en Progreso, Motul, Izamal y Espita.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DEL PAÍS
Hoy viernes, la primera tormenta invernal de la temporada se ubicará sobre Chihuahua, Coahuila, oriente de Sonora y el norte de Durango, mientras que el frente frío 11 y su masa de aire polar se extenderán sobre el norte y noreste de la patria y ocasionaría rachas de viento de fuertes a muy fuertes y posibles tolvaneras, ambiente matutino muy frío a gélido con heladas en zonas serranas y ambiente diurno fresco a templado, además de chubascos y lluvias fuertes en esas regiones, incluido el noroeste del país.

Posible caída de nieve o aguanieve en las sierras de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango. Durante la noche de hoy y en la madrugada del sábado se iniciará un “norte” con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Tamaulipas y en el norte de Veracruz.

Humedad del océano Pacífico, Golfo de México y del Mar Caribe ocasionarían lluvias fuertes en Oaxaca y Chiapas y chubascos en estados del occidente, centro y sur del país, además de la Península de Yucatán; todas con descargas eléctricas.

Un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera elevaría las temperaturas vespertinas sobre el sur y sureste de la República Mexicana.