PROGRESO, Yucatán, jueves 24/11/22.- La pesca furtiva de pulpo, que se hace todo el año, ante la incapacidad del gobierno del estado por detenerla, hizo que la captura legal se desplome 19 mil toneladas este año.

Como era de esperarse la pesca furtiva de pulpo que se hizo durante todo el año en las costas yucatecas cobró la factura y, a menos de un mes de terminar la temporada de pesca pulpo no se ha podido capturar ni la mitad de lo que se pescó el año pasado.

José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras de Yucatán informó que, en lo que va de la temporada de pulpo en este 2022, sólo han capturado 15 mil 500 toneladas del molusco, que no es ni la mitad de las 34 mil toneladas que se obtuvieron en 2021.

Pescadores ribereños de las costas yucatecas dijeron que ya no es redituable la captura de pulpo y que ya es sólo un sueño la pulseada, pues son más los gastos para aperar una lancha o barquitos y no hay el pulpo en las playas, contrabajo salen para los gastos.

Carrillo Galaz indicó que temporada de pulpo se desplomó y que la mayor parte del octópodo capturado lo hicieron los barcos neveros; además, el precio cayó de 160 pesos a 120 el kilo.

“La captura es muy baja, no tenemos los factores de producción y precio, no podemos decir que fue una temporada buena, sino que fue una temporada mala”, precisó.

El líder del sector pesquero espera que, al cerrar la temporada de captura de pulpo, el próximo 15 de diciembre, se haya logrado un total de 18 mil 300 toneladas, que calculó para este año la Conapesca.

Carrillo Galaz recalcó que sólo la flota mayor (“Neveros”) tuvo una temporada aceptable, pero tampoco buena, pues, según reportes, los barcos capturaron arriba de cuatro toneladas por viaje, lo que les permitió mantener sus ingresos.