MÉRIDA, Yucatán, jueves 24/11/22.– Previo al acercamiento del frente frío 11, que no azotará a Yucatán, sino sólo dejaría efectos indirectos como lluvias y vientos moderados, hoy jueves no llovería en Yucatán y el calor sería de 33 a 35º C.

Se espera que mañana el frente frío 11 se acerque a la parte NOROESTE de la Península de Yucatán, aunque NO tocaría tierra, de modo que sólo dejaría efectos indirectos en forma de lluvias.

TEMPERATURAS MÁXIMAS HOY JUEVES EN YUCATÁN
De 33 a 35º C en Mérida, Umán, Izamal, Halachó, Maxcanú, Hunucmá, Tixkokob, Tecoh, Peto, Oxkutzcab, Tekax, Ticul, Tizimín, Espita, Valladolid y Chemax.
De 32 a 34º C en Kanasín, Motul, Acanceh,
De 30 a 32º C en Puerto Progreso.

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
Hoy jueves se espera de tiempo estable, con cielo de despejado a parcialmente nublado, con escasa probabilidad de lluvias en Yucatán y Campeche, mientras que en Quintana Roo habría aumento de nubosidad y probabilidad de lluvias, debido a aire marítimo tropical proveniente del Mar Caribe y a un canal de bajas presiones. El ambiente será de cálido a caluroso en el día y de templado a cálido en la madrugada, con viento del este-sureste, que viraría al noreste de 10 a 20 km/h y rachas de hasta 35 km/h en zonas costeras, informan, el Centro Hidrometeorologico Regional “Mérida” y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

PRRONÓSTICO PARA EL RESTO DEL PAÍS
El frente frío 11 se desplazara rápidamente sobre el noroeste, norte y el noreste de la República Mexicana, se asociará en altura con un vórtice de núcleo frío, una vaguada polar y con la corriente en chorro polar, lo que ocasionará la primera tormenta invernal de la temporada, que dejará rachas de viento muy fuertes con tolvaneras, marcado descenso de las temperaturas, además de lluvias y chubascos, con posible caída de nieve o aguanieve durante la noche en las sierras de Chihuahua, Coahuila y Sonora (noreste y oriente).

La entrada de humedad del Océano Pacífico y del Golfo de México ocasionará lluvias y chubascos dispersos con posibles descargas eléctricas sobre estados del occidente, centro, oriente, sur y en el sureste de la patria, incluido el Valle de México.