KANASÍN, Yucatán, jueves 24/11/22.- A fin de brindar una mayor seguridad y protección a las familias de Kanasín, anoche el alcalde Edwin Bojórquez Ramírez inauguró la Base Sur de la Policía Municipal, que de manera directa beneficiará a unos 40,000 habitantes.

“Estas nuevas instalaciones forman parte del programa de sectorización que hemos puesto en marcha para fortalecer el trabajo coordinado entre la Policía Municipal y la Policía Estatal. De esta manera, Kanasín es el primer municipio que tendrá una policía descentralizada y que ofrecerá una mayor seguridad y tranquilidad a los más de 140 mil habitantes del municipio”, expresó.

La inversión de esta Base Sur, que incluyó terminar la construcción, adaptarla y equiparla, fue de poco más de cinco millones de pesos.

El edil kanasinense indicó que el programa prevé tener tres bases policiacas en el municipio: las Bases Norte, Centro y Sur, a fin de dar una respuesta ágil a las llamadas de auxilio por parte de la población. Anteriormente solo se contaba con un solo sector, por lo que los elementos a veces se tenían que trasladar de un extremo a otro para prestar auxilio.

La Base Sur tendrá 32 elementos de la Policía Municipal trabajando de manera permanente, 4 patrullas, 4 motocicletas, ambulancia y una línea telefónica de emergencia 9991314021 para una rápida respuesta de auxilio. Esta labor se realiza de manera conjunta con la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán.

“Aproximadamente son 40 mil habitantes que estarán más seguros con esta base sur. Cabe resalta que este edificio estuvo abandonado por años, lo dejaron con un 60% de construcción y nosotros decidimos terminarlo y equiparlo para el beneficio de esta zona”, dijo el Primer Edil.

Las instalaciones contarán con 4 celdas, cada una vigilada las 24 horas con cámaras, servicio de enfermería, un área UDAI encargada de la toma de datos biomédicos, una unidad de análisis de la información, además de que en este sector se vigilarán los parques existentes en todo el municipio. Toda la base cuenta con aproximadamente 25 cámaras de vigilancia internas y externas.

Se informó que próximamente la Base Norte entre en funciones a principios del 2023, tomando en cuenta que para ella se tuvo que construir todo el edificio. En estos momentos se tiene un 70% de los trabajos.