UMÁN, Yucatán, jueves 24/11/22.- Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) clausuró un banco de material de la empresa Sumainsa, donde la tarde de ayer detonaron excesos de explosivos, que hizo cimbrar casas, incluso causó daños, en Mérida y Umán.

En el operativo, realizado anoche, participaron también policías y personal de protección civil de Umán.

Militares comprobaron que las explosiones de toda una semana, pero en particular la de ayer, causaron inconvenientes y daños en la zona suroeste de Mérida y amplia zona de Umán, lo que dejó inquietud en la gente.

Ciudadanos de Umán recurrieron a la policía municipal por daños a sus viviendas, que presentaron cuarteaduras que atribuyen a las constantes detonaciones en el citado banco de materiales.

La clausura por parte de la Sedena fue porque la empresa utiliza explosivos sin permiso de la autoridad militar.

Además constataron que las explosiones, en particular la de ayer, se sienten muy fuertes por la sobrecarga de explosivos y la poca profundidad a la que los colocaban.

El banco de materiales se ubica en la carretera Umán-Xcucul Sur. La empresa y la maquinaria que utiliza quedaron bajo resguardo de las autoridades.

Las autoridades municipales de Umán pidieron a las personas que tuvieron daños en sus viviendas que presenten una queja ante el Ministerio Público para integrar una carpeta de investigación contra la empresa, a fin de iniciar un proceso para la reparación de daños.