CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 23/11/22.- La selección mexicana podría ser descalificada del Mundial Qatar 2022, por los cánticos “ofensivos” que la afición mexicana coreo en el partido contra Polonia, razón por lo cual la FIFA abrió un expediente disciplinario contra la Federación Mexicana de Futbol.

El organismo rector de la FIFA no especificó cuáles son los cánticos ofensivos que aficionados de la Selección de Mexicana corearon durante el partido del pasado martes contra su similar de Polonia, pero si indicó que actuara conforme al artículo 13 de su Código Disciplinario.

El artículo 13 de su Código Disciplinario señala que como medida disciplinaria se castigara el hecho de ofender la dignidad o la integridad de un país, persona o grupo con palabras despectivas, discriminatorias o injuriosas.

De aplicarse a México este correctivo quedaría fuera del mundial Qatar 2022, ya que la FIFA castiga dicha infracción con una suspensión de diez partidos, cuando se trata de un jugador o un oficial, y con una multa de al menos 20 mil francos suizos (20 mil 400 euros) y un partido parcialmente cerrado al público cuando se trata de una federación.

El Artículo 13 Del Código Disciplinario De La FIFA reza que “Si uno o más seguidores de una federación o un club adoptan la conducta descrita en el apartado 1 (persona que atente contra la dignidad o la integridad de un país, una persona o un colectivo de personas empleando palabras o acciones despectivas, discriminatorias o vejatorias (por el medio que sea), podrán imponerse las siguientes medidas disciplinarias a la federación o al club responsable:

a) cuando se trate de la primera infracción, la disputa de un partido con un número limitado de espectadores y una multa de al menos 20 000 CHF.

b) cuando se trate de reincidencias o si las circunstancias del caso lo requieren, medidas disciplinarias como la implementación de un plan de prevención, una multa, la deducción de puntos, la disputa de uno o más partidos a puerta cerrada, la prohibición de jugar en un estadio. Una derrota por retirada o renuncia, la exclusión de una competición o el descenso de categoría”.

Según videos durante el partido contra Polonia se escuchó a la afición mexicana agredir de manera verbal al árbitro y a jugadores con insultos y ofensas como “culeros, Uleros”, y a otros repetir el grito de carácter homofóbico, estas conductas le han cobrado la factura a la selección mexicana en eliminatoria mundialista, como Copa Oro y juegos de carácter amistoso.