PROGRESO, martes 22/11/22.- Yucatán recibió a turistas de diferentes partes del mundo con la llegada, por primera vez, del crucero Disney Magic, embarcación de lujo que trajo a 3,611 personas a bordo, los cuales son 2,597 pasajeros y 1,014 tripulantes al puerto yucateco para disfrutar de las bellezas y cultura del estado.

A temprana hora, este crucero de la naviera Disney Cruise Line llegó procedente de Galveston, Texas, Estados Unidos, como parte de su itinerario de ruta Western Caribbean que incluye a Yucatán con Puerto Progreso, para después, dirigirse a Cozumel y finalmente retornar al estado norteamericano.

Entre los cruceristas se encontraba Paulina Estrada Valencia, quien visitó el estado junto con su hijo y su papá para ver el partido México contra Polonia, así como visitar las bellezas naturales como cenotes que, aseguran, son el principal atractivo de la entidad.

“Hoy juega México y los estaremos apoyando, vamos a ver el partido con la familia y después conoceremos los cenotes. También vamos a tomar Xtabentún para festejar. Lo que más nos gustan son los cenotes, nos paseamos con mis hijos y mi papá porque es un estado muy tranquilo y la cultura y calidad de la gente es padrísima”, aseguró la visitante.

En el mismo grupo se encontraba Erick López, de Chihuahua, junto con su familia, quien también se dijo listo para ver el Mundial y apoyar a México. “Ya habíamos venido y hemos visitado la costa yucateca, es preciosa, amamos las bellezas naturales y por eso regresamos a Yucatán, a comparación de otras playas para nosotros es la más bonita y tenemos un tour por diferentes playas para disfrutar de las bellezas naturales, así que cuiden mucho su belleza Yucatán para seguir teniendo sus turistas”, señaló.

Por otra parte, Frank Gutiérrez, proveniente de Houston, Texas indicó que es la primera vez que visita Yucatán y compartió que se llevó una gran primera impresión. “Se ve todo muy bonito y la gente es muy amable, a diferencia de otros puertos hay mucha belleza y tranquilidad aquí, estaremos visitando diferentes ruinas y zonas arqueológicas para conocer a cerca de su cultura”, comentó.

Hasta septiembre, al estado han llegado 72 cruceros de las navieras Carnival Cruise Line, Royal Caribbean, Silversea Cruises, American Queen Voyages, Mystic Cruises, Crystal Cruises, Disney Cruises, Regent Seven Seas, Compagnie du Ponant y Norwegian, trayendo consigo 172,820 pasajeros, que han dejado una importante derrama en la entidad. A los que se suma la reciente llegada por primera vez, del crucero Norwegian Prima con 2,306 cruceristas.

Para lo que resta del año, se espera el arribo de 28 embarcaciones más, mientras que para 2023 se tiene programada la llegada de 79 que traerán 197,600 pasajeros, entre ellas, nuevamente el crucero Disney Magic que tiene más arribos programados a puerto Progreso. El próximo será el 16 y 20 de diciembre de este año; para después, en 2023 regresar el 25 de enero, el 15 de febrero, el 30 de marzo y el 4 abril; lo que refrenda la confianza de la industria naviera en Yucatán para incluir a la entidad en sus itinerarios.

Cabe recordar que Yucatán está en su mejor momento con la reactivación de este sector acompañado de un fuerte esfuerzo de Vila Dosal por mejorar la infraestructura de puerto Progreso, lo que ha permitido la llegada de grandes cruceros, como el de lujo de Disney Wonder que recibió el año pasado el Gobernador, fomentando a través de este tipo de turismo, una importante derrama económica en beneficio de las familias locales que dependen de este rubro.

La actual administración ha apostado por la transformación de Progreso para ofrecer nuevos atractivos y experiencias para los visitantes como el recién inaugurado Museo del Meteorito “El origen de la nueva vida”, espacio recreativo que da a conocer a sus visitantes la historia biológica desde el impacto del meteorito hace 66 millones de años, el Sendero Jurásico que expone dinosaurios de diferentes especies, la mayoría de tamaño real y con tecnología robótica.

En equipo con el Gobierno federal se ha realizado la remodelación de los parques de las comisarías de Chicxulub, Chuburná y Chelem, la remodelación del Malecón de Progreso y de la Casa de la Cultura, así como se creó el Callejón del Amor.

Así como se han destinado más de 25 millones de pesos para mejorar la infraestructura de agua potable, donamos camiones recolectores de basura, motos para hacer los cobros de este servicio y contenedores de basura, así como la repavimentación de más de 33 kilómetros de calles en conjunto con el Ayuntamiento y la entrega de ambulancias y patrullas para la seguridad del municipio.