MÉRIDA, Yucatán, lunes 21/11/22.- En un acto más de corrupción, la Fiscalía General Estado y agentes de la PEI se han negado a detener el vendedor de autos usados Enry Carlos S. Ch., contra quien hay orden de aprehensión, por no mantener a sus hijos.

Este sujeto tiene orden de aprehensión por el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar y quien ya debe 800 mil pesos, pues lo denunció la señora Mildred Amira Pérez Aguilar y lo condenaron a pagar de pensión $5 mil mensuales.

Lo denunciaron el 15 de febrero del año 2010, porque dejó de pasar la pensión alimenticia de sus hijos que en ese entonces eran menores de edad.

En resumidas cuentas, desde que se puso la denuncia hasta ahora aún no se ha hecho justicia, porque la Policía Estatal de Investigación y la Fiscalía no han ejecutado una orden de reaprehensión en contra del sujeto, que está vigente desde octubre del 2021, con oficio número 1725, del expediente de ejecución 119/2019/J2ES, ordenado por el juez segundo de ejecución de sentencias Jorge Andrés Vázquez Juan.

Ante esta evidente corrupción, colusión de los policías con el acusado, la parte afectada tramitó un amparo en contra de las autoridades, que lo único que han hecho es simular que cumplen con su trabajo con burdos informes “justificados”, curiosamente que son copia de lo mismo, argumentando que lo han ido a ver a la casa de sus padres en la colonia Emiliano Zapata Sur y una vivienda en el fraccionamiento Yucalpetén, pero que no lo han visto en esos lugares.

De esta forma, han dejado en total estado de indefensión, incertidumbre y zozobra a la señora Pérez Aguilar, que apenas cuenta con lo necesario para subsistir y que tiene muchas deudas.

Para colmo, el juez primero de Distrito en el Estado, Adrián Fernando Novelo Pérez, ha solicitado que para localizar al sujeto, que se le ve siempre en los tianguis de autos, pague publicaciones en medios de comunicación nacional, que oscilan entre los 40 mil pesos, para que localicen al deudor.

La pregunta aquí es cómo es posible que con tanto avance tecnológico, cámaras de videovigilancia, arcos detectores, control de licencias, placas de conducir, la información del INE, Comisión Nacional Bancaria y de Valores, SAT, etc., no se haya dado con un simple deudor alimentario que se dedica a la compra-venta de carros, ya debe hasta “las perlas de la virgen”.