MÉRIDA, Yucatán, sábado 19/11/22.- Como parte de sus actividades programadas en España, el Gobernador Mauricio Vila Dosal acudió a la planta de Irizar e-mobility, donde se fabricarán los autobuses Ie-tram, para constatar el proceso de armado, garantizando la eficiencia y tecnología de las unidades que serán parte de la nueva ruta del Sistema de Transporte “Va y Ven”, la cual será única en su tipo en toda Latinoamérica y la primera en todo el sureste del país 100% eléctrica.

En ese marco, Vila Dosal sostuvo un encuentro con el CEO de Irizar Group, Imanol Rego Nuevo y con Koldo Mendizabal, Presidente de Irizar S. Coop., donde platicaron de los avances para la implementación de Ie-tram, que se espera sea a finales de 2023, y sobre la entrega de las unidades destinadas a este proyecto que transformará la movilidad en Yucatán.

Ante los directores comercial de España y Portugal de Irizar Group, Txema Otero, y general de Irizar e-mobility, Iñigo Etxeberria, el Gobernador platicó cómo va este plan de nuevas rutas eléctricas en el estado, que enlazará a Mérida, Kanasín, Umán, más de 137 colonias y arriba de 100 rutas de transporte público con una alternativa de traslado más rápido, moderno y sustentable. 

Entonces, Vila Dosal y el CEO de la firma europea realizaron un recorrido por la fábrica para supervisar el proceso de armado de los autobuses, así como dialogar sobre el diseño, la tecnología y adecuaciones que tendrán los que formarán parte de las rutas del Ie-Tram, los cuales serán 100% eléctricos y modernos. 

Hay que recordar que, al ser rutas eléctricas, proporcionan ventajas como las más de 10,000 toneladas de CO2 mitigadas al año que equivalen a las emisiones de 2,260 vehículos de pasajeros, de más de 45,000 computadoras encendidas o a las del consumo eléctrico de más de 2 mil hogares. También es equivalente a la mitigación de CO2 de más de 170 mil árboles plantados en 10 años.

Junto con el director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Rafael Hernández Kotasek, el Gobernador visitó las pistas de prueba y bancos de ensayo de la compañía, con el objetivo de garantizar la fiabilidad y eficiencia de los equipos y contrastar la tecnología que incorporan los vehículos que ahí elaboran, así como sus componentes y sistemas. 

También, el Gobernador abordó una de las unidades fabricadas por la empresa para realizar un recorrido de alrededor de 30 minutos, de la planta de la firma a la ciudad de San Sebastián, y poder constatar el novedoso funcionamiento de los vehículos que se estarán usado para transformar la movilidad en el estado. 

En su visita, Vila Dosal reiteró que el futuro del transporte público a nivel internacional está en la implementación de tecnologías y del uso de energías limpias que conviertan este servicio en un aliado para ofrecer desplazamientos más flexibles y sustentables que compitan con el automóvil. 

La planta de Iriziar e-mobility es la primera de este tipo en Europa, diseñada y fabricada en base a conceptos de eco-sostenibilidad con certificado de eficiencia energética tipo A, la máxima existente a nivel europeo.

El Ie-tram forma parte del sistema de transporte metropolitano “Va y ven” como un nuevo medio con los beneficios de un tranvía y la flexibilidad de un autobús de transporte público que recorrerá, más de 100 kilómetros a través de 3 rutas con alta demanda: Kanasín-Centro, Umán-Centro y Centro-Facultad de Ingeniería UADY.

Sus unidades estarán equipadas con sistemas innovadores de seguridad para el control de velocidad, así como optimización del manejo de los operadores, cargadores USB, WiFi, pulsadores en Braille, geolocalizador en tiempo real, información para el pasajero, integrado a la App del Va y Ven, y vinilos interiores.

Estará beneficiando a más de 200,000 yucatecos que viven en Mérida, Kanasín y Umán, así como más de 25,000 que a diario usan el servicio, a través de un esfuerzo conjunto de 2,820 millones de pesos, de los cuales el 60% aportará el Gobierno del Estado, el Gobierno federal el 23% y la iniciativa privada el 16%, que incluye unidades, infraestructura vial complementaria y eléctrica, así como adecuaciones en ruta y en el Centro Histórico.