MÉRIDA, Yucatán, viernes 18/11/22.- La Feria de Reyes en Tizimín es una de las más exitosas de México, incluso es considerada la mejor fiesta patronal del país, porque es la única donde no se cobra el acceso, no hay que pagar para entrar, destacó el alcalde Pedro Couoh Suaste.

Durante la presentación del festejo tizimileño en la Feria de Xmatkuil, el presidente municipal de la Ciudad de los Reyes dijo que es un evento que combina religiosidad, ganadería, actividad comercial, agroindustrial y servicios.

Pedro Couoh encabezó ayer la presentación de la Feria de Reyes acompañado de su esposa, Gabriela Mézquita Alonzo, regidores y el secretario de Desarrollo Rural, Jorge Díaz Loeza, quien coincidió en que el festejo de Tizimín es uno de los mejores.

“Ahí están los productores ganaderos en mayor cantidad, igual que la apicultura, cuenten con el respaldo del Gobernador y de la Seder con programas de mejoramiento genético, son 20 mil pesos para el canje de sementales bovinos y seis mil pesos en ovinos”, dijo.

Pedro Couoh anunció que este año la Feria de Tizimín se refrenda como sede de la vaquería más grande del Sureste, en esta ocasión con tres orquestas jaraneras, a diferencia de las ediciones anteriores que eran dos orquestas.

Como informamos ayer, en la presentación Couoh Suaste aseguró que en su edición 2023 la Feria de Reyes serán sin restricciones, a diferencia del año pasado, cuando se suspendió por los contagios de la variante Ómicron de Covid-19.

La Feria de Reyes 2022 solo duró 10 días para cumplir con lo estrictamente religioso, pero en la del próximo año no habrá nada que la detenga.

La inauguración oficial será el 3 de enero y la feria concluye el 15 de ese mes, pero las actividades religiosas comienzan el 28 de diciembre con la bajada de los Reyes. El recinto ferial funcionará a partir del 30 de diciembre.