MÉRIDA, Yucatán, martes 15/11/22.- Valladolid comenzó la semana como el líder nacional y local de calor, con 35.7º C, seguido de Oxkutzcab, con 35º C, mientras que Mocochá siguió como el más frío de Yucatán, con 15º C, ahora empatado con Conkal.

Ayer lunes el rey del calor fue Valladolid, según la lista nacional, mientras que el Centro Hidrometeorológico Regional “Mérida” puso a la tierra de las naranjas como el líder local, con 35º C, sin mencionar a la Sultana del Oriente. Mérida registró 31.4º C.

En un ambiente de muy pocas lluvias, en el ámbito nacional en Villa de Chiapilla, Chiapas, fue el lugar más lluvioso, con apenas la paupérrima cantidad de 2.9 milímetros de agua. En Yucatán no hubo lluvias importantes.

Respecto al calor, ya dijimos que el rey nacional y local fue Valladolid, con 35.7º C, mientras que Durango, Durango, fue el lugar más frío de la patria, con 10 C.

LOS RÉCORDS DEL AÑO: En lo que va del año, en Yucatán, Motul tiene el récord de la temperatura más baja, con 6º C, que registró el 17 de enero, mientras que en México lo tiene Piedras Negras, Coahuila, con -13.1º C.

A su vez, Conkal ostenta el “lugar de honor”, en cuanto a temperaturas máximas se refiere, con 43º C, registrada el jueves 14 de abril. En México el récord de calor de este año es de 47.5º C, que ostentan Hermosillo y Altar, ambos de Sonora, registrados el jueves 23 de junio y el jueves 16 del mismo mes, respectivamente.

La lluvia máxima en Yucatán, en 24 horas, es de 191 mm, que fue en Dzilam de Bravo, el jueves 18 de agosto de 2022, según información del Centro Hidrometeorológico Regional “Mérida” y del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).