MÉRIDA, Yucatán, martes 15/11/22.- Tal y como pronosticamos desde ayer, hoy Procivy confirma que el frente frío 9 se estacionará en el Golfo de México y agrega que ahí estará seis días, del jueves del 17 al martes 22 de este mes, aunque el clima, como los toros, no tiene palabra de honor.

Las temperaturas máximas oscilarán entre los 29 y 31º C en casi todo el estado y de 27 a 29º C en la costa, mientras que las mínimas estarán de 19 a 21º C en la costa, en el norte y en el centro, y entre 17 y 19º C en el cono sur, hasta el martes 22 de este mes.

Un boletín de la dependencia dice que el frente frío ocasionaría vientos de 50 a 60 kilómetros por hora (Km/h), olas de 1.8 a dos metros y lluvias moderadas con chubascos, en la costa y en el norte yucateco.

Contra lo que dice la Conagua, que habrá “norte de Tamaulipas a Tabasco, Procivy dice que sí y que azotará entre la tarde y la noche del jueves 17, con rachas de viento de 50 a 60 km/h sobre el litoral y de 35 a 45 en el interior del estado.

Procivy también dice lo siguiente:
Al posicionarse al norte de la Península, el domingo 20, este frente se reforzará con otro, de modo que habría lluvias de moderada a fuertes en el poniente y chubascos en el oriente, centro y sur; se esperan nublados y un ambiente fresco.

Se ha pronosticado la llegada de 51 frentes al país, 21 de los cuales serían este año; el resto, de enero a mayo del 2023, y se recuerda que la temporada de huracanes sigue vigente hasta el 30 de noviembre, por lo que se exhorta a la población estar atenta de los canales oficiales.