MÉRIDA, Yucatán, martes 15/11/22.– Hoy martes aumentará el calor en Yucatán, en especial en el Oriente y en el Sur del estado, donde se esperan de 34 a 36º C, en tanto que se esperan lluvias en norte y oriente yucatecos.

De acuerdo con el SMN, mañana miércoles se esperan chubascos igual que el viernes, mientras que el jueves, debido al frente frío en el Golfo de México, habría lluvias fuertes, todos esos tres días con temperaturas máximas de 30 a 45º C.

TEMPERATURAS MÁXIMAS EN YUCATÁN, HOY MARTES
De 34 a 36º C en Valladolid, Chemax, Tizimín, Espita, Tekax, Peto, Tecoh, Maxcanú y Halachó.
De 33 a 35º C en Mérida, Kanasín, Umán, Motul, Oxkutzcab, Ticul, Hunucmá, Izamal, Tixkokob y Acanceh.
De 29 a 31º C en Puerto Progreso.

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
La entrada de humedad del Mar Caribe y del Golfo de México, en combinación con el calentamiento diurno ocasionarían cielo de despejado a parcialmente nublado y lluvia en el norte, centro y sur de Quintana Roo, en el sur de Campeche y, en el norte y oriente de Yucatán. El ambiente será caluroso durante el día y templado a cálido al amanecer, con viento del este-noreste de 15 a 20 km/h y rachas de 40 km/h en costas. El frente frío No. 9 se extenderá sobre el noroeste y el centro del Golfo de México en el transcurso del día.

PRONÓSTICO PARA MÉXICO
Hoy martes, el frente frío 9 se desplazará sobre el oriente y el sureste de la República Mexicana, lo que ocasionaría lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz, además de lluvias fuertes en Puebla, Oaxaca y Chiapas, que ocasionarían aumento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados indicados.

La masa de aire frío asociada al frente provocará un “norte” de fuerte a muy fuerte y oleaje elevado en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec. También, se pronostica descenso de la temperatura diurna en estados del noroeste, norte, noreste, oriente y centro de la República Mexicana.

Por otro lado, una circulación anticiclónica permanecerá en niveles medios de la atmósfera y propiciará baja probabilidad de lluvias en el centro y occidente el país.

PRONÓSTICO EXTENDIDO

Del miércoles al viernes el frente frío se estacionará en el Golfo de México y ocasionaría lluvias fuertes en la Península de Yucatán y un “norte” desde Tamaulipas a Tabasco, pero NO en Yucatán. El viernes otro frente frío entrará a México.

SAdemás, la vaguada polar y la corriente en chorro subtropical continuarán provocando rachas de viento, de fuertes a muy fuertes, en el noroeste del país, así como posibilidad de caída de nieve o aguanieve durante la mañana en sierras del noreste de Sonora y norte de Chihuahua.