MÉRIDA, Yucatán, lunes 14/11/22.- Mocochá y Motul fueron los lugares más fríos de Yucatán, la semana anterior, pues ocuparon el primer lugar cinco días: Dos veces solos y tres empatados, pero Mocochá tuvo la temperatura mínima más baja más veces (tres), con 15º C.

El lunes y el martes Motul fue el más frío, con 17º C; el miércoles empató en primer lugar con Mocochá, con 16º C; el jueves y el viernes Mocochá fue el más frío con 15º C, mientras que el sábado y el domingo empataron en la cima, con 17 y 15º C, respectivamente. El domingo se les unió Conkal.

Por tercer día consecutivo, ayer domingo en Yucatán no hubo lluvias significativas, mientras que la temperatura máxima fue de 35° C, en Conkal, en tanto que en Mérida (observatorio) fue de 32.7°C; Valladolid que de los seis días anteriores en cuatro ocupó el primer lugar (lun 34.2, mart. 33.8, mier. 33.5 y sab 36º C) y los otros dos el segundo jueves y viernes, con 33.9 y 34.6º C, respectivamente, superado por Oxkutzcab y Muna, ayer domingo quedó en segundo, con 33.8º C.

En el ámbito nacional, La Lagartera (Villahermosa), Tabasco, fue el lugar más lluvioso con 45.2 milímetros, en tanto que Arriaga, Chiapas, con 34.8º C fue el más caliente, mientras que La Rumorosa, B.C. y Las Vegas, Durango, fueron los más fríos, con -2.2º C.

LOS RÉCORDS DEL AÑO: En lo que va del año, en Yucatán, Motul tiene el récord de la temperatura más baja, con 6º C, que registró el 17 de enero, mientras que en México lo tiene Piedras Negras, Coahuila, con -13.1º C.

A su vez, Conkal ostenta el “lugar de honor”, en cuanto a temperaturas máximas se refiere, con 43º C, registrada el jueves 14 de abril. En México el récord de calor de este año es de 47.5º C, que ostentan Hermosillo y Altar, ambos de Sonora, registrados el jueves 23 de junio y el jueves 16 del mismo mes, respectivamente.

La lluvia máxima en Yucatán, en 24 horas, es de 191 mm, que fue en Dzilam de Bravo, el jueves 18 de agosto de 2022, según información del Centro Hidrometeorológico Regional “Mérida” y del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).