MÉRIDA, Yucatán, lunes 14/11/22.- La semana comienza con cielo parcialmente nublado, en la tarde y habría lluvia en el Norte y Oriente de Yucatán, con temperaturas máximas de 34 a 36º C, aunque dominará la de 33 a 35º C, que habrá en la mayor parte de los municipios.

Desde el miércoles, el frente frío 9 se estacionaría en el Golfo de México y ocasionaría norte de Tamaulipas a Tabasco, aunque en Yucatán descenderían ligeramente las temperaturas mínimas, debido a la influencia del meteoro, de modo que llegarían a 15º C o menos.

Mañana martes no llovería, en tanto que el miércoles habría chubascos y el jueves chubascos con lluvias fuertes, con temperaturas máximas de 30 a 35º C en esos tres días.

TEMPERATURAS MÁXIMAS HOY LUNES EN YUCATÁN
De 34 a 36º C en Chemax
De 33 a 35º C en Mérida, Kanasín, Umán, Valladolid, Tizimín, Espita, Oxkutzcab, Tekax, Ticul, Hunucmá, Izamal, Peto, Maxcanú, Halachó, Tixkokob, Tecoh y Acanceh.
De 32 a 34º C en Motul.
De 30 a 32º C en Puerto Progreso.

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
La cercanía del frente frío 8 al norte de la Península de Yucatán y una vaguada sobre la región ocasionarían cielo parcialmente nublado durante la tarde y habría de lluvia en el norte y oriente de Yucatán, en el sur de Campeche y, en el norte y sur de Quintana Roo. El ambiente será de cálido a caluroso durante el día y de templado a cálido al amanecer, con viento del este-noreste de 15 a 20 km/h y rachas de 40 km/h en costas, informan el Centro Hidrometeorologico Regional “Mérida” y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

PRONÓSTICO PARA MÉXICO
Hoy lunes, el frente 8 se extenderá sobre el Mar Caribe y ocasionará lluvias aisladas en Quintana Roo, mientras que la masa de aire frío asociada al fenómeno modificará sus características térmicas y ambos sistemas dejarán de afectar a la patria.

Por otra parte, el frente frío 9 será reforzado por una nueva masa de aire frío y se desplazará sobre el norte y el noreste de la República Mexicana, lo que ocasionaría lluvias con intervalos de chubascos que podrían acompañarse de descargas eléctricas en Tamaulipas. La masa de aire frío que impulsará al frente frío 9 ocasionaría rachas de viento fuertes en el norte y noreste del país, además de un nuevo “norte” en el litoral de Tamaulipas, principalmente en la madrugada del martes.

La entrada de humedad de ambos océanos propiciará lluvias y chubascos en zonas del centro, oriente, sur y en el sureste mexicano y, finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera ocasionará baja probabilidad de lluvias en el noroeste, norte y occidente del país.