MÉRIDA, Yucatán, lunes 14/11/22.- Aunque en Mérida las temperaturas son de entre 20 y 21º C, la humedad, que se traduce en sereno hace que la sensación térmica sea de hasta 16º C, es decir 4º C menos que lo que marca el termómetro, afirmó el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo

Vázquez Montalvo, integrante del Comité Institucional para la Atención de los Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Uady indica que, aunque hasta ahora ningún frente frío ha llegado a Yucatán, los escurrimientos de aire polar sí, lo que propicia un refrescamiento de temperaturas en las noches, madrugadas y al amanecer.

Las bajas temperaturas, de 16 o 17º C o menos se dan en zonas como la antigua región henequenera, en el sur de Yucatán y en la zona de la Sierrita, porque en Mérida, la costa y en las demás regiones las temperaturas no han bajado y se mantienen en amaneceres con 20 o 21º C, precisó el entrevistado.

Vázquez Montalvo explicó que lo que ocasiona que la gente sienta frío en Mérida es el factor humedad, que se traduce en sereno y esto propicia una sensación térmica de tres o cuatro grados menor que la temperatura que marca el termómetro, aseguró el especialista.

Aunado a esto, agregó el especialista, debido a que actualmente estamos en otoño, las horas de luz solar son menores y por eso las horas de calor son menos que en otras estaciones, como en la primavera y el verano.

En cuanto a los nortes, dijo que al menos esta semana están pronosticados dos en el Golfo de México, pero ninguno llegará a Yucatán, aunque sí los escurrimientos de aire frío que mantendrán el refrescamiento de las temperaturas por las noches, madrugadas y en los amaneceres.

El primer norte pronosticado se estacionará el martes frente a la Península de Yucatán y propiciará lluvias y vientos fuertes en la costa, pero al permanecer estacionado se disolverá por ahí del viernes.

El sábado se espera un segundo frente frío que se combinará con los remanentes del anterior y, aunque tampoco llegará reforzará el potencial de lluvias en Yucatán y viento fresco en la costa.