MÉRIDA, Yucatán, domingo 13/11/22.- Valladolid recuperó el primer lugar en calor en Yucatán, pues ayer sábado tuvo 36º C (35.5º C según el reporte local), sitio que ocupó del lunes al miércoles. Ayer también fue el primer lugar nacional. En esta ciudad hubo 33.3º C.

Ayer sábado en Yucatán no hubo lluvias significativas y la temperatura mínima fue de 17° C registrada en Mocochá, Muna, Oxkutzcab y Motul.

En el ámbito nacional, Miguel de la Madrid Hurtado, Oaxaca, fu el lugar más lluvioso, con 15.5 milímetros de agua, mientras que el más caliente fue, como dijimos líneas arriba, Valladolid, con 36º C, y el más frío de nuevo fue La Rosilla, Durango, con -10.5º C, temperatura que ha sufrido tres veces en los que va de la incipiente temporada invernal 2022-2023.

A un día de finalizar la semana, Valladolid ocupó el primer lugar en calor cuatro días (lunes, martes, miércoles y sábado) en tanto queMocochá y Motul han sido los más fríos, con cuatro veces cada uno: Mocochá tenido la temperatura más baja de la semana, que fue de 15º C, el jueves y el viernes.

Mocochá ocupó el primer lugar el miércoles, empatado con Motul (16º C), el jueves, el viernes (15º C) y ayer sábado, con 17º C empatado con Motul.

A su vez, la tierra de Felipe Carrillo Puerto, además de los días que empató con Mocochá, ocupó el primer lugar el lunes y el martes, con 16º C.

LOS RÉCORDS DEL AÑO: En lo que va del año, en Yucatán, Motul tiene el récord de la temperatura más baja, con 6º C, que registró el 17 de enero, mientras que en México lo tiene Piedras Negras, Coahuila, con -13.1º C.

A su vez, Conkal ostenta el “lugar de honor”, en cuanto a temperaturas máximas se refiere, con 43º C, registrada el jueves 14 de abril. En México el récord de calor de este año es de 47.5º C, que ostentan Hermosillo y Altar, ambos de Sonora, registrados el jueves 23 de junio y el jueves 16 del mismo mes, respectivamente.

La lluvia máxima en Yucatán, en 24 horas, es de 191 mm, que fue en Dzilam de Bravo, el jueves 18 de agosto de 2022, según información del Centro Hidrometeorológico Regional “Mérida” y del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).