MÉRIDA, Yucatán, viernes 11/11/22.- A Gilberto X.C., Carlos C.M. y Miguel Ángel B: los despidieron del Poder Judicial, porque sus jefes descubrieron que robaban grandes cantidades de gasolina, actividad que realizaban desde hace varios años.

Al descubrirse el robo de combustibles en varias sedes del Poder Judicial de Yucatán despidieron a estos tres sujetos, a los que ni su sindicato ni sus protectores pudieron salvar de la guillotina.

Entre los despedidos, con más de 15 años de antigüedad cada uno, está el papá de la delegada del Sindicato Progresista, Elia Abib Burgos Brito, que no pudo hacer gran cosa por su progenitor.

Este asunto se descubrió hace poco más de una semana, cuando los dos primeros fueron a cargar la Van que se tiene asignada al área del Centro de Justicia Oral de Mérida; en una ocasión cargaron 1,500 pesos en la mañana y en la tarde otra carga similar.

Esto, aparentemente, porque en los juzgados tradicionales, el Centro de Instituciones Operadoras del Sistema Penal Oral y Acusatorio (Ciospoa) y el Centro de Justicia Oral de Mérida, tuvieron problemas de falta de electricidad y hubo necesidad de conectar los generadores que trabajan a base de diésel.

Sin embargo, los trabajadores no sólo cargaban al erario el diésel para las plantas de electricidad, sino para la Van, que, lógicamente, no consume tanto combustible y eso despertó las sospechas en los administradores, quienes investigaron y descubrieron los extraños movimientos.

Fuentes del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial confirmaron lo anterior y que se buscaba abrir carpetas de investigación contra los trabajadores, pero al final “acordaron” pírricas liquidaciones, que oscilaban entre los 17 mil y 20 mil pesos, con tal que no les finquen responsabilidades.

Uno de los despedidos, por medio de uno de sus amigos, se comunicó para informar de lo anterior y que “la Huira de Cholul -por la líder Luisa Martín Puc, del Sindicato Progresista del Poder Judicial-, no pudo ni meter las manos, ya que es una inepta.

“Eso es por su afán de verse una bien en sus fotos y ser una figurita pública, pero que está a muchos años luz de ser una verdadera lidereza; por eso, viendo como están las cosas mal paradas, varios ya se dieron de baja y preferimos defendernos solos en vez de seguir engordándoles sus bolsillos para sus nuevos outfits del año que viene”, finalizó.

Como las cosas no son del todo parejas en el Poder Judicial, al darle de baja al secretario particular de la exconsejera Melba Méndez, un sujeto de habla bastante pintoresca, de nombre Juan David, le dieron 300 mil pesos para que se vaya a la calle bastante contento para alimentar a sus chacalitos.