MÉRIDA, Yucatán, miércoles 09/11/22.- Protegido por un militar de alto rango, al diputado morenista Rafael Echazarreta Torres (a) “Perrito del Meme” le vale violar la Constitución Política del Estado, pues además de su sueldo como legislador continúa cobrando sus percepciones Petróleos Mexicanos (Pemex).

Esto no podría hacerlo un simple mortal, pero el “Perrito del Meme” sí protegido por su poderoso padrino militar. Poco les importa que sean exhibidos, como lo hizo una investigación periodística que reveló que Echazarreta Torres aparece en las nóminas que publicó Pemex en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Ahí el “Perrito del Meme” aparece con el puesto de ayudante de ingeniero, adscrito a la Gerencia de Logística Regional Golfo-Terminal de Almacenamiento y Despacho, con un sueldo base de 13 mil 450.51 pesos netos mensuales, junto con las otras percepciones como productividad 4 mil 915.43 pesos (catorcenal), 3 mil 031.72 pesos bonificación por venta de productos Pemex (catorcenal) y por canasta básica, 4 mil 368.90 pesos (catorcenal).

Además, de acuerdo con la investigación del periódico digital “Rompecabezas”, recibe otra prestación anual como la gratificación de fin de año por 30 mil 124.20 pesos y 10 mil 543 pesos más por concepto de rendimiento.

A estos ingresos como trabajador de Pemex se suma la dieta de 44 mil 880 pesos (brutos) y un apoyo parlamentario de 34 mil pesos, ambos de manera mensual, además de 93 mil 800 pesos que recibe como parte de sus gratificaciones anuales como representante popular, lo cual también consta en la plataforma.

En total el legislador morenista ha percibido al menos un millón 676 mil 509 pesos, tan solo por el sueldo de la paraestatal junto con la dieta y apoyo parlamentario en los últimos 12 meses.

De acuerdo con la normatividad, Echazarreta debió solicitar licencia sin goce de sueldo en Pemex para poder asumir y cobrar como diputado, pero resultó más vivo que el perro de las dos tortas y se quedó con ambas.